Roma apoya a Buttiglione ante las peticiones de dimisión
El Gobierno de Silvio Berlusconi reiteró ayer su apoyo a Rocco Buttiglione ante las peticiones para que renuncie a su puesto en la próxima Comisión Europea y contribuya a resolver la crisis institucional provocada por sus declaraciones sobre la homosexualidad y la familia. 'Italia apoya a Rocco Buttiglione', declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini a la agencia Ansa.
Holanda también indicó ayer, según la agencia Europa Press, que mantiene a Neelie Kroes como su aspirante a comisaria. El futuro presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sólo puede cambiar de carteras a los comisarios, pero no exigir a sus capitales nuevos nombres.
El portugués encargó a Buttiglione la responsabilidad de Justicia e Interior, a pesar de que sus opiniones personales eran ampliamente conocidas y de que, como ministro de Asuntos Europeos, ha bloqueado importantes iniciativas en el área de Justicia e Interior, precisamente. A la comisaria holandesa Barroso le encargó Competencia, a pesar de su profusa presencia en consejos de administración de multinacionales.
Miembros del Gobierno de coalición de Berlusconi y de la oposición recomendaron ayer a Buttiglione que 'demuestre su generosidad e inteligencia renunciando al cargo'. El líder liberal del Parlamento Europeo, Graham Watson, se asombraba también , horas antes de la sesión de investidura de la Comisión (finalmente suspendida), de que Buttiglione 'no dé un paso que ayude a solucionar la crisis'.
Solución rápida
El presidente saliente, Romano Prodi, aventuró ayer que el 17 de noviembre el Parlamento dará su apoyo al nuevo equipo de comisarios que presente Durão Barroso, quien, a su juicio, debe hacer 'más de un cambio'. 'Pienso que el 17 de noviembre el Parlamento dará voto favorable'.