_
_
_
_
_
Comisión

Barroso retira in extremis su equipo para eludir el veto de la Eurocámara

El flamante presidente de la Comisión Europea se vio obligado ayer a retirar in extremis a su equipo para esquivar un más que cantado veto del Parlamento Europeo. El mantenimiento de Buttiglione ha condicionado la presión de los grupos parlamentarios, y ha abierto, finalmente, una nueva crisis en la Unión Europea.

José Manuel Durão Barroso se rindió ayer a la evidencia que se negaba a ver desde que la comisión parlamentaria de Libertades rechazó a su candidato para la cartera de Justicia e Interior, Rocco Buttiglione. El portugués, elegido en junio como nuevo presidente de la Comisión Europea, decidió en el último momento no someter todavía su equipo al voto de confianza del Parlamento Europeo, ante la convicción de que sería vetado. El relevo de la Comisión de Romano Prodi, previsto para el 1 de noviembre, se aplaza con ello sine díe, exponiendo a la UE a un desequilibrio institucional sin precedentes.

'He llegado a la conclusión de que, si se vota hoy, el resultado no sería positivo para las instituciones ni para el proyecto europeo', concedió Barroso en el hemiciclo de Estrasburgo, minutos antes de que los 732 parlamentarios iniciaran la votación. Varios grupos (Socialistas, Liberales, Verdes e Izquierda Unida) habían anunciado ya su oposición a la propuesta de Comisión presentada por Barroso, lo cual hacía casi imposible su aprobación.

Cariacontecido, el portugués encajó la derrota sin aventurar una respuesta al fiasco provocado por su reparto de carteras. 'Parar el reloj era la mejor solución', afirmó en rueda de prensa. El presidente del Parlamento, José Borrell, coincidió con él: 'cualquier resultado sería malo para la UE'.

Borrell aclaró que 'no estamos ante un aplazamiento de voto'. Esa decisión corresponde al Parlamento, no al futuro presidente de la Comisión. Pero, sobre todo, un aplazamiento impondría un calendario mucho más estricto a Barroso, pues tendría que someterse al voto de confianza durante el pleno de mediados de noviembre.

El portugués gana cierta holgura para sus consultas con las capitales, aunque Borrell recordó que, 'sin fijar plazo, esperamos su propuesta cuanto antes'.

Barroso no lo tiene fácil. La redistribución de cargos puede herir sensibilidades nacionales. Varias piezas parecen mal encajada y carteras tan relevantes como Competencia, Agricultura, Energía o Fiscalidad quizá exijan un cambio de comisarios.

Barroso se reunirá mañana en Roma con los líderes de la UE para la firma de la Constitución Europea. Y el viernes próximo en la cumbre de Bruselas.

Schulz. Partido Socialista Europeo

'No vuelva con la misma Comisión', pidió el líder socialista (200 escaños), Martin Schulz. 'Traiga otra propuesta que permita al Parlamento aprobarla con una amplia base'.

Poettering. Partido Popular Europeo

Hans-Gert Poettering, líder del grupo mayoritario (268 escaños), advirtió ayer que la polémica no se resuelve cambiando un comisario. 'Hay que revisar a los que no superaron totalmente el examen'

Prodi se compromete a evitar el vacío institucional

1 Romano Prodi continuará al frente de la Comisión Europea cuando termine su mandato el próximo 31 de octubre. El italiano presidirá interinamente la Comisión hasta que el equipo de su sucesor supere el proceso de investidura en el Parlamento Europeo.2 Quince de los 24 comisarios de Prodi, incluido el español Joaquín Almunia, forman parte también del equipo de Barroso, aunque, en casi todos los casos, cambian de cartera. El resto, entre ellos Loyola de Palacio, deberán cancelar o modificar sus previsiones laborales o personales para las próximas semanas o meses.3 Fuentes comunitarias aseguraron ayer que Prodi mantendrá al ralentí la labor del organismo y sólo se adoptarán decisiones que vengan marcadas por plazos perentorios como pueden ser la autorización de ciertas operaciones empresariales.4 El futuro presidente, José Manuel Barroso, necesita ahora negociar de nuevo con sus mentores del Consejo Europeo la formación y distribución de su equipo. Los casos más graves, como la comisaria holandesa, Neelie Kroes, o el italiano Rocco Buttiglione, pueden exigir no sólo un cambio de cartera (Competencia y Justicia, respectivamente) sino incluso la designación de una nueva persona.5 Los comisarios que cambien de cartera o sus sustitutos deberán someterse a una audiencia pública en la comisión parlamentaria correspondiente a su responsabilidad.6 El Pleno del Parlamento Europeo se pronunciará a continuación sobre el conjunto del equipo de Barroso. La Comisión necesita obtener al menos la mitad más uno de los votos emitidos en un hemiciclo con 732 escaños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_