_
_
_
_
_
Renta variable

Récord histórico de contratación en la Bolsa española

El volumen negociado de renta variable en la Bolsa española ha alcanzado récord histórico. A falta de dos meses para que finalice el ejercicio, la contratación de acciones en lo que va de año supera a la de todo 2003.

Faltan todavía algo más de dos meses para que finalice 2004, y el mercado español ya puede concluir que está siendo el mejor año de su historia. Al menos en lo que se refiere a volumen negociado. Según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2004 se han negociado en el sistema electrónico de la Bolsa española acciones por valor de 512.570 millones de euros.

Esta cifra es notablemente superior a la que se negoció durante todo 2003, 494.346 millones de euros, ejercicio que en sí mismo constituyó ya récord de contratación. En los 10 primeros meses de 2004 se ha negociado ya un 3,68% más que en todo el ejercicio pasado.

Estas cifras suponen que la media diaria de contratación durante el año ha sido de 2.490 millones de euros, lo que equivale a un 26% más que la registrada en 2003.

El récord de contratación de la Bolsa española coincide con otro récord, el del patrimonio de los fondos de inversión españoles, que ya ronda los 213.000 millones de euros

La media mensual de negociación de los últimos 12 meses asciende a 43.197 millones de euros, si bien se han sucedido meses con un negocio acumulado muy superior. En enero y en marzo de este año se negociaron más de 60.000 millones de euros, respectivamente.

Es algo menos del doble de lo que se negoció en el agosto, 32.000 millones de euros. Pero históricamente éste ha sido un mes en el que los inversores están de vacaciones y la contratación es mucho menor. Entre el 1 y el 25 de octubre se han negociado ya 47.000 millones de euros.

El aumento del volumen de negociación coincide con un periodo alcista para la Bolsa española. El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) gana un 7,79% desde el 1 de enero, mientras que el Ibex 35 acumula un revalorización del 6,4%, una de las mayores de Europa. El año pasado, ejercicio también de récord, el IGBM ganó casi un 30%.

'Este volumen acumulado de contratación representa el haber multiplicado por más de 11 veces la contratación total en renta variable registrada hace una década', señalan en Bolsas y Mercados Españoles. En los últimos ocho años tan sólo se han registrado descensos de contratación durante los años 2001 y 2002. Son los años posteriores al estallido de la burbuja de los noventa, cuando las sucesivas pérdidas alejaron a muchos inversores de las Bolsas.

En 1997 se negociaron en la Bolsa española acciones por valor de 160.937 millones de euros. Al año siguiente, en pleno auge del capitalismo popular en España, la contratación en la Bolsa española casi se duplica.

El volumen negociado en los 10 primeros meses de 2004 se ha multiplicado por más de tres veces con respecto a la cifra de 1997.

Los valores que han atraído negocio

TelefónicaEl valor de mayor capitalización de la Bolsa española es también el que más atrae a los inversores. Hasta agosto, se negociaron acciones de esta compañía por valor de 90.000 millones de euros. La suma de la negociación de todo el Grupo Telefónica en Bolsa equivale a algo más del 20% de toda la contratación.BBVA-SantanderLa negociación de títulos del Grupo Santander supera a la del BBVA entre enero y agosto, últimos datos disponibles desglosados. Sin embargo, la evolución de la cotización de ambos valores es muy dispar. Mientras que el más negociado, SCH, pierde un 10% desde enero, BBVA acumula una ganancia del 7,31%.Telecinco-Antena 3Las cadenas de televisión han protagonizado dos de las salidas a Bolsa más exitosas de los últimos meses. Sin embargo, la contratación de títulos difiere bastante de un valor a otro. La contratación de acciones de Telecinco casi triplica en tres meses a la de Antena 3 en ocho: 2.989 millones de euros frente a 1.160 millones.FadesaFadesa pierde algo más de un 5% con respecto al precio de salida a Bolsa. La contratación que ha atraído el valor se sitúa dentro de la que generan los valores medianos, por encima de los 1.000 millones de euros hasta agosto. Esta negociación está en línea con la de Sacyr Vallehermoso, pero es muy superior a la de Colonial y Urbis.MetrovacesaEs el valor que más gana en lo que va de año de entre los que forman el Ibex 35. Las acciones de esta constructora se han revalorizado casi un 40% desde enero. Lo curioso es que la contratación acumulada entre enero y agosto de 2004, 1.430 millones, es la mitad de la del mismo periodo del año pasado: 2.669 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_