El resultado de Cantábrico cae un 69,7% por el alza de las amortizaciones
Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) obtuvo durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 5,8 millones de euros con un descenso del 69,7% respecto al mismo periodo de 2003, que la empresa atribuye al aumento del 28,4% en la dotación a amortizaciones.
Hasta el mes de septiembre la cifra de negocios creció en un 8,2% y alcanzó los 1.280 millones, mientras que el Ebitda se elevó un 5,1%, hasta los 276,7 millones.
En lo relativo a la evolución financiera, el cash-flow generado en dicho período alcanzó los 207 millones, mientras la deuda consolidada se redujo en más de 131 millones hasta alcanzar los 1.716 millones, lo que sitúa el ratio de apalancamiento en sólo el 50%, el más bajo del sector.
Por sectores, la generación eléctrica sufrió un recorte significativo de sus márgenes debido a los bajos precios de venta del mercado mayorista, que se redujeron casi en un 11%, y al incremento de más del 37% del coste del carbón. Así, el resultado operativo de esta actividad se situó en 114,6 millones de euros, con lo que su aportación a los resultados del Grupo se vio reducida hasta el 38%. El resto de negocios evolucionaron de forma positiva. Es el caso de la distribución eléctrica, con unos resultados operativos de 56 millones y un neto de 17,6 millones.