El Gobierno y las televisiones pactan un código para proteger a la infancia
El Ejecutivo y las televisiones han llegado a un acuerdo para fijar un código de corregulación de contenidos con el fin de proteger a los menores. Para garantizar este objetivo se establecerá un comité de seguimiento
Contribuir a la mejora de los contenidos emitidos en horario infantil a través de un esfuerzo conjunto del Ejecutivo y los responsables de las cadenas públicas y privadas. Con ese objetivo, los directivos de las televisiones de ámbito estatal (TVE, Telecinco, Antena 3 y Sogecable) se reunieron ayer durante casi dos horas con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y acordaron el establecimiento de un código de corregulación que permita una protección efectiva de la infancia. Para garantizar su cumplimiento, pactaron establecer un comité de seguimiento en el que participarán tanto la Administración Pública, como las televisiones y las asociaciones de usuarios.
Al encuentro con la vicepresidenta asistieron los presidentes de Telecinco y Antena 3, Alejandro Echevarría y José Manuel Lara; el director general de Sogecable, Carlos Abad, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, así como el ministro de Industria, José Montilla, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Fernández de la Vega expresó en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión su 'satisfacción' tras constatar que la preocupación del Gobierno y la demanda de la ciudadanía sobre protección de los niños es 'absolutamente compartida por los operadores de televisión públicas y privadas'.
Por ello, los directivos de las cadenas y el Gobierno crearán 'esta misma semana' un grupo de trabajo, en el que participarán representantes de la Administración y de las televisiones. El Ejecutivo espera que el acuerdo se materialice en realidades concretas 'en las próximas fiestas navideñas, una época en la que los niños pasan más horas frente al televisor'.
Sanciones
La corregulación busca 'precisar los contenidos que ya recoge la ley' para la protección de los menores 'unos criterios mínimos que no deben ser vulnerados por nadie'. Las televisiones podrán, además, establecer sus propias reglas siempre que superen los niveles. Como medida de refuerzo, se ha acordado la creación de un comité se seguimiento, en el que participarán, además de la Administración, representantes de las televisiones y asociaciones de usuarios. 'Si se incumple la norma, la Administración tendrá que actuar de acuerda con la ley e imponer las sanciones'.
En la actualidad, la legislación española, en una transposición de la llamada directiva europea conocida como Televisión Sin Fronteras, recoge que 'las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores', especialmente en horario infantil, entre las 6 y las 22 horas. El incumplimiento de este artículo puede ser considerado falta grave o muy grave, lo que puede conllevar multas de hasta 600.000 euros. Las infracciones muy graves, en función de las circunstancias, podrán dar lugar a la suspensión de la licencia la prestación del servicio de televisión, e incluso a su anulación. Según Fernández de la Vega, la legislación 'se ha incumplido hasta ahora sistemáticamente' dando lugar a una situación 'que dura ya demasiado'.
Con todo, la vicepresidenta matizó que el Gobierno 'no va a inmiscuirse' en la programación de las cadenas 'no es nuestra misión ni está entre nuestros objetivos'.
La vicepresidenta señaló que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha presentado a los asistentes a la reunión una copia del borrador del código de autorregulación que prepara el ente público. 'Lo hemos recibido como un instrumento de trabajo, como un documento tan valioso como los que aporten el resto de televisiones'.
El 'prime time' quedará fuera de la nueva regulación
Las principales televisiones privadas evitaron pronunciarse ayer sobre los efectos sobre la programación del futuro código de corregulación y su posible impacto económico. Fuentes del sector subrayaban, no obstante, que las normas sobre los contenidos no afectarán al llamado prime time de la programación, es decir, el horario de máxima audiencia (a partir de las 22 horas, fuera del horario infantil).Es precisamente en esa franja donde las cadenas obtienen el grueso de la facturación por publicidad, por lo que no es previsible que se den consecuencias económicas importantes sobre los ingresos. De momento, habrá que esperar a las conclusiones del grupo de trabajo, que comenzará a abordar la elaboración del código esta semana.