_
_
_
_
_
Perspectivas

La OMT anuncia un "espectacular" crecimiento del turismo mundial del 12%

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha anunciado que entre enero y agosto de 2004 se produjeron 526 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un "espectacular" incremento del 12% sobre el mismo período del año pasado.

Este crecimiento significa 58 millones de turistas más que en 2003, pero la comparación se hace respecto a un año en el que el turismo cayó un 1,2% como consecuencia de la guerra en Irak, la epidemia de SRAG y la debilidad de la economía mundial. No obstante, al comparar el resultado de 2004 con el de 2002, se registra también un importante aumento que es del 9% y 41 millones de turistas más.

El turismo ha obtenido resultados positivos durante todos los meses de año, ya que en los cuatro primeros, el crecimiento fue del 13%, el 23% en mayo, el 12% en junio, el 10% en julio, y el 6% en agosto, mes en el que las llegadas internacionales alcanzaron por primera vez la cifra de 90 millones.

Según la OMT, después del período dominado por el miedo a viajar, ha vuelto la confianza y aunque siguen existiendo diferentes amenazas, éstas ya no tienen un impacto tan fuerte en el turismo como ocurría en los últimos tres años.

Los crecimientos más importantes en los primeros ocho meses de 2004, de dos e incluso tres dígitos, se produjeron en Asia-Pacífico, región que creció en su conjunto un 37%, mientras que América del Norte registró un alza del 12%, su primer resultado positivo desde hace tres años.

En Europa, las llegadas internacionales se incrementaron un 6% y destinos mediterráneos como Italia, Francia, España y Portugal se mantuvieron en los niveles similares al año pasado, ya que la fortaleza del euro desvió sus mercados europeos tradicionales al Caribe, México y Brasil.

En Asia, China se ha convertido en mercado emisor más fuerte que el japonés con 20,2 millones de desplazamientos al extranjero, lo que supone un crecimiento del 82 por ciento hasta el mes de mayo y ha beneficiado especialmente a Hong Kong y Macao, donde se produjeron hasta septiembre aumentos del 58 y un 36% respectivamente.

En Corea, el número de turistas creció un 28% y los ingresos por turismo lo hicieron en un 21%, y en Japón, tanto llegadas como ingresos aumentaron un 24%.

En cuanto a Europa, los países centroeuropeos y los del Este crecieron un 16%, mientras que los del norte, lo hicieron en un 8%, con un destacado alza del 13% registrado en el Reino Unido.

Mediterráneo

Los países del Mediterráneo crecieron un 4% al registrar Italia y Portugal, descensos del 0,1% y un 3% respectivamente, Francia un aumento del 0,1% y España uno del 2% hasta agosto, lo que benefició, por un lado, a países europeos como Turquía, que creció un 29%, y Croacia, que al igual que Eslovenia, registró un aumento del 6%.

Por otro lado, se beneficiaron países del Norte de África y Oriente Medio, tales como Egipto, donde el crecimiento fue del 49%, Marruecos, el 17%, y Túnez, el 19%, además de registrar estos dos últimos unos ingresos en un 3 y un 15% superiores a los de 2003 respectivamente.

Según la OMT, en el resultado positivo de Europa ha influido la vuelta del tráfico de larga distancia procedente de los Estados Unidos y Japón. Respecto del continente americano, Estados Unidos registró hasta julio aumentos del 15% en llegadas de turistas y del 22% en ingresos, mientras que de su recuperación como mercado emisor se benefició México, donde el aumento fue del 11% en turistas y del 13% en ingresos.

En América Central y Sudamérica, los crecimientos fueron del 19 y del 15% respectivamente y destaca Guatemala, con un 34%, Panamá, con un 20%, Nicaragua, con un 16%, Argentina, con un 11%, Uruguay, con un 29%, Chile, con un 17%, y Paraguay, con un 15%.

En África y Oriente Medio, sigue creciendo el tráfico interregional, por lo que en países como Líbano o Jordania se produjeron incrementos del 42 y del 18% respectivamente. Varios destinos mediterráneos se mantienen al alza, gracias al mercado emisor europeo tradicional, así como el emergente, encabezado por Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_