Vía libre al pago de 2.500 millones a Andalucía, con la abstención del PP
El crédito extraordinario de 2.500 millones de euros que posibilitará que el Gobierno central liquide con Andalucía lo que esta comunidad dejó de percibir por el sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001, enfrentó ayer en el Congreso al vicepresidente económico, Pedro Solbes, con el PP, CiU y el PNV. Previamente, el PSOE había negociado el apoyo a la convalidación del real decreto que incorpora este crédito con Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, grupos que dieron vía libre a la iniciativa que el presidente andaluz, Manuel Chaves, lleva reclamando desde hace años.
El PP se abstuvo en la votación porque consideró que el pago a Andalucía debía haberse hecho en varios ejercicios. 'Con ello no se hubiera roto el techo de gasto y no se hubiera introducido desconfianza en los agentes económicos', mantuvo el diputado Vicente Martínez Pujalte. CiU votó en contra porque, en opinión de Josep Sánchez Llibre, el real decreto debería haber incorporado una partida para aminorar el déficit de las comunidades autónomas causado por las prestaciones sanitarias.
Pedro Solbes recordó que aunque los 2.500 millones se hubieran abonado en varios ejercicios, se tendrían que haber contabilizado en este. El portavoz socialista de Presupuestos, Pedro Saura, explicó también al PP que en términos de contabilidad nacional rige el principio de devengo y, por tanto, había obligación de contabilizarlo en 2004. Además, subrayó unas declaraciones de abril pasado realizadas por la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, en las que exigía al Gobierno central la liquidación 'en 48 horas' de la deuda contraída por el Gobierno central.
El real decreto convalidado ayer también incorpora el reconocimiento por el Estado de la deuda de Renfe. En total está cifrada en 3.659 millones de euros, de los que se asumen 1.800. Una vez se aprueben las cuentas de la compañía del presente ejercicio y se verifiquen por la Intervención General del Estado, se practicará la liquidación definitiva que resulte del cierre de 2004.
Por último, la iniciativa aprobada incluye el pago al que obliga la ejecución del aval otorgado por el Estado al préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Argentina.
Entregas a cuenta insuficientes
El pago de los 2.500 millones de euros a Andalucía no debe considerarse como 'deuda histórica' porque deriva del volumen de recursos que esta comunidad autónoma dejó de ingresar en el quinquenio 1997-2001.Durante este periodo, el Gobierno central, presidido por José María Aznar, hizo unas entregas a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que esa comunidad, junto a las de Extremadura y Castilla-La Mancha, se negó a firmar.