_
_
_
_
Inflación

La pérdida de competitividad llega al 3,4% en un año por el diferencial de inflación

Las exportaciones españolas perdieron en el segundo trimestre un 1,6% de competitividad precio respecto al resto de países de la OCDE, lo que lleva hasta el 3,4% la pérdida acumulada en los últimos doce meses medidos. Este dato negativo se debe al fuerte diferencial de precios acumulado, un 3,8% desfavorable para España, que sólo se ha visto ligeramente compensado por la evolución del tipo de cambio del euro respecto a otras monedas de la zona.

El ITC (índice de tendencia de la competitividad) cayó un 3,2% respecto al resto de países de la zona euro en los doce meses que terminaron en junio, debido al diferencial de precios. El Gobierno ha explicado que este indicador ex-ante (afecta a la decisión de compra) utiliza como deflactor de precios el IPC, que incluye bienes no destinados a la exportación. El subdirector de Estudios del Sector Exterior, Antonio Hernández, anunció que en el futuro se incluirá un índice deflactado por el Índice de Valor Unitario de las exportaciones, que arrojaría mejores resultados para España.

La situación es mejor si se toma como referencia una medición ex-post: la cuota de mercado, que toma en cuenta aspectos como la calidad, la imagen o la diferenciación del producto. La posición española sobre el conjunto de las exportaciones mundiales aumentó en 2003, situándose en el 2,23% en términos reales. En términos nominales, el efecto positivo de la apreciación del euro (las ventas tienen más valor en dólares) ha compensado parcialmente la subida del precio del petróleo, que aumenta el tamaño de la tarta exportadora en un área de la que España no participa. En 2003 se situó en el 2,03%, continuando la tendencia alcista iniciada en 2001. Entre los diez mayores destinos de la exportación española, sólo se perdió cuota de mercado en Alemania, al bajar del 2,83% al 2,32%.

En los últimos ocho años, España ha ganado un 1,2% de cuota de mercado global. Alemania (que basa su recuperación en el sector exterior) ganó un 0,43%, mientras que Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido han perdido participación.

Archivado En

_
_