La CE aprueba la fusión entre Oracle y PeopleSoft
La Comisión Europea ha aprobado hoy el proyecto de fusión entre el fabricante de software estadounidense Oracle y su rival PeopleSoft, según ha anunciadp a la prensa el comisario de la Competencia, Mario Monti.
A propuesta de Monti, el Ejecutivo comunitario ha autorizado hoy la operación, que ya había recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses de la competencia.
Oracle, segunda mayor empresa de software del mundo por detrás de Microsoft, y Peoplesoft están especializadas en los programas de ordenador para gestión de negocios, un sector en el que sólo la alemana SAP está en disposición de competir con ellas.
Tras una investigación en profundidad de más de doce meses, la CE ha concluido que "incluso si el proyecto de fusión rebajaría de tres a dos el número de grandes fabricantes (...) los mercados mantendrían la competencia".
Oracle y PeopleSoft, ambas estadounidenses, se dedican a la producción de programas para la gestión de recursos humanos, la planificación financiera e información contable, las relaciones con el cliente y la gestión logística.
La fusión no impedira acudir a otros proovedores
En un comunicado, la CE ha recordado que este tipo de software empresarial es "de importancia vital" para las empresas multinacionales, pero la fusión no les impedirá acudir a proveedores diferentes de Oracle.
"Las pruebas recabadas demuestran que otros proveedores como Lawson, IFS, Intentia y QAD han logrado mercados para empresas complejas", ha afirmado la CE, que ha citado también al líder informático Microsoft, quien ha entrado recientemente en este sector y ya "parece ejercer cierta presión en la competencia".
La aprobación llega después de que Bruselas mantuviese en suspenso su proceso de examen desde el pasado abril y hasta principios de octubre, al entender que Oracle no le había proporcionado todos los datos pertinentes sobre la operación investigada.
Los eventuales efectos de la operación sobre la oferta y los precios del software para empresas, no sólo suscitaron los recelos de las autoridades de la UE, sino también de las estadounidenses.
Por tal motivo, la CE ha llevado a cabo la investigación "en estrecha colaboración con el departamento antimonopolio del Ministerio estadounidense de Justicia". Sin embargo, el Gobierno de EEUU decidió no oponerse a la fusión, después de que un juez de California desestimase, el pasado 9 de septiembre, las objeciones planteadas por su Departamento de Justicia.