Greenberg abandona el mando de la aseguradora Marsh & McLennan
Jeff Greenberg dimitió ayer de sus puestos de presidente y consejero delegado de Marsh & McLennan, la primera intermediaria de seguros del mundo, apenas 11 días después de que el fiscal general de Nueva York denunciara a la entidad por fraude.
De acuerdo con las primeras filtraciones, el recién nombrado presidente de Marsh, Michael Cherkasky, se hará inmediatamente con la dirección que ayer dejaba Greenberg tras la reunión extraordinaria de un consejo que ha forzado esta decisión presionado por la denuncia que Spitzer interpuso contra la firma el pasado día 14.
Desde que el fiscal anunció esta acción judicial y en rueda de prensa dijese explícita y duramente que él no se sentaba a negociar con la dirección de Marsh & McLennan, los consejeros independientes de esta firma han tratado de buscar una solución para salir de los juzgados mediante un arreglo extrajudicial que Spitzer negaba. El fiscal dijo después que la dirección trató de engañarle y por ello no se sentaba a negociar con él.
La especulación de la salida de Greenberg ganó fuerza el viernes, lo que fue premiado con una subida de las acciones del 8%, para darse prácticamente como hecho consumado el lunes.
No obstante, y antes de esta decisión, el consejo tomó la semana pasada otras medidas, entre ellas la suspensión de las 'comisiones contingentes', que son la raíz del problema según la fiscalía, y el relevo de varios de sus directivos.
Los consejeros independientes se han quejado de no haber recibido por parte de la empresa información adecuada sobre el alcance de la investigación que Spitzer inició en abril. Durante los últimos días, incluidos fines de semana, se han mantenido en negociaciones para presentar a Spitzer no solo una nueva dirección sino también una serie de objetivos de reforma de sus prácticas.
La noticia de la salida de Greenberg fue recibida con un alza de las acciones, pero sus acciones habían perdido un 42% desde el escándalo.
El sucesor de Greenberg, Cherkasky, era el antiguo director de Kroll, la firma de investigación de Marsh & McLennan y ya el viernes fue elevado a presidente de Marsh, el brazo asegurador de la compañía. Cherkasky fue casualmente jefe de Spitzer en la fiscalía de Manhattan.
Aon está también en el punto de mira de las investigaciones
El escándalo descubierto en Marsh está poniendo bajo la picota un sistema de comisiones al parecer más o menos habitual en la industria del seguro que ya está haciendo mella en la imagen del sector. El siguiente blanco puede ser el corredor de seguros Aon, rival director de Marsh. La oficina del fiscal Eliot Spitzer ha descubierto evidencia de prácticas irregulares y engañosas en Aon, según ha publicado The New York Times. La compañía afronta una probable demanda civil que puede llegar en dos semanas.