BBVA gana un 18,4% más apoyado por el buen resultado en México
BBVA cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuible de 2.059 millones, el 18,4% más que un año antes. El buen comportamiento del negocio en Latinoamérica, sobre todo del mexicano Bancomer, y de la banca minorista en España, han permitido este crecimiento. Los analistas esperan que BBVA cierre el año con un resultado superior a 2.760 millones.
El BBVA ha logrado superar 'las expectativas que teníamos a comienzos de año', señaló ayer el consejero delegado del segundo grupo bancario español, José Ignacio Goirigolzarri, quien también destacó. El número dos del BBVA, que fue ayer el encargado de explicar los resultados tanto a la prensa como a los analistas, y más tarde al comité de dirección del banco, destacó 'la velocidad de crucero de los últimos trimestres' del banco. Por lo que las estimaciones para el cierre del año se sitúan ya en la franja alta de las previsiones de los analistas.
De hecho, aunque Goirigolzarri no quiso ayer cifrar objetivos para el conjunto de 2004, dijo que el beneficio en 'términos absolutos' está 'en la velocidad de crucero' que quiere el banco. Por ello, la simple extrapolación de los 704 millones ganados en el tercer trimestre, llevarían a BBVA a finalizar el año con más de 2.760 millones de euros de ganancia. Esta cifra es ligeramente superiora la que el banco estimó para el conjunto del año en julio (2.710 millones de euros), y supone el 24% más que en 2003 y la cifra más alta conseguida jamás por el banco.
Pero la buena marcha del negocio del mexicano BBVA Bancomer, en el que ya controlan el 98%, hace prever que el resultado final será superior. Incluso varios analistas apuntan a que el resultado final puede alcanzar los 2.800 millones de euros.
Los analistas esperan que el grupo supere los 2.760 millones de beneficio en 2004
Esta previsión es lógica, ya que Bancomer ha obtenido un beneficio atribuido de 580 millones de euros hasta septiembre, el 94,8% más que un año antes. Y en el grupo español esperan que su filial mexicana aporte el 30% de las ganancias totales. El compromiso del banco que preside Francisco González para 2004 es superar las previsiones del consenso de los analistas.
La fuerte mejora conseguida en la actividad comercial en España y a la consecución de resultados 'récord' en América, han sido los detonantes del crecimiento del beneficio hasta septiembre.
De hecho, por vez primera en los últimos trimestres, el incremento del negocio ha compensado la depreciación de las divisas locales y del dólar frente al euro, y ha permitido ofrecer un aumento del 6,4% en el margen de explotación de América, frente a la caída del 2,4% que acumulaba hasta junio.
Además, el grupo ha logrado crecimientos positivos en todos los márgenes, destacando el de explotación, que mejora el 9%.
Latinoamérica ha aportado ya un resultado atribuido al grupo de 866 millones de euros, cifra que supera un 60% lo obtenido un año antes teniendo en cuenta la apreciación del euro. En América Latina, el crédito aumentó un 18,7%, influido por el crecimiento de la cartera de Bancomer , que subió el 24,6%. Los recursos de clientes se incrementaron en la región un 11,3%, correspondiendo a Bancomer un aumento del 10,6%.
A pesar de que los analistas consideran que los beneficios presentados ayer por el BBVA son 'buenos', la acción cayó un 2,01%, al cerrar la jornada a 11,72 euros. Pese a la caída de ayer, el BBVA acumula en lo que va de año una revalorización bursátil de un 7,03%. La falta de concreción en las previsiones de 2005 explica en parte la caída de ayer de los títulos, según explican los analistas.