_
_
_
_
Petroleo

El FMI advierte de que la economía mundial crecerá menos por el crudo

El subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, reconoció ayer que el crecimiento mundial de 2005 puede ser inferior al 4,3% previsto por este organismo hace sólo un mes, debido al encarecimiento del petróleo.

La incertidumbre que está produciendo el petróleo en los mercados internacionales es tal que los organismos multilaterales han comenzado a revisar de nuevo sus previsiones de crecimiento económico. El previsto por el FMI para la economía mundial en 2005 (4,3%) podría no alcanzarse, debido al alza que está experimentando el precio del crudo, avisó ayer el subdirector gerente del organismo, Agustín Carstens.

'Dada la evolución más reciente del petróleo, pensamos que podríamos tener una tasa de crecimiento aún más baja de la estimada hace un mes', dijo, en una jornada sobre Latinoamérica organizada en Madrid por Cesce, informa Marcos Ezquerra. El FMI ya revisó a la baja sus previsiones hace sólo un mes, dejándolas en el 4,3% para el conjunto de la economía mundial.

'Aún no estamos en posición de volver a modificar a la baja ese crecimiento pero el riesgo ha aumentado', matizó, no obstante, Carstens.

Poco antes, y lejos de Madrid, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, advirtió en Beirut que los países consumidores de petróleo deben revisar sus políticas energéticas porque es 'poco probable que se registren caídas significativas en los precios del crudo en un futuro cercano'.

Un claro aviso para navegantes ante quien piense todavía que la situación actual del petróleo será resuelta en breve. La intención de Rato es que se reduzca la dependencia mundial de esta materia prima para evitar problemas de escasez a la economía. Es precisamente, el temor a la escasez de petróleo uno de los elementos que están influyendo para disparar su precio. Ayer, el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó un nuevo máximo, llegándose a cotizar a 51,90 dólares.

Conflicto en Noruega

El precio se vio impulsado por la amenaza de conflicto laboral en Noruega, el tercer exportador mundial de petróleo. A primera hora de ayer, los armadores noruegos amenazaron con bloquear la producción de gas y petróleo a partir del 8 de noviembre si no se resuelve el conflicto que mantienen con los trabajadores de las plataformas petrolíferas en alta mar. Nada más conocerse esta información, el precio del petróleo se disparó hasta rozar los 52 dólares. El Ejecutivo noruego decidió intervenir en el conflicto imponiendo un arbitraje forzoso entre patronal y trabajadores para poner fin al conflicto. La medida fue impuesta tras varias semanas de desencuentros.

El enfrentamiento laboral, que empezó en el mes de julio, ha costado ya más de mil millones de coronas noruegas (122 millones de euros). Un cierre patronal significaría la pérdida de tres millones de barriles de crudo al día, una mala noticia que se añadiría a la de otros conflictos petroleros en Nigeria y Emiratos.

Aumenta la inquietud en Europa

El repunte del petróleo es visto cada vez con más inquietud por los responsables económicos europeos, a pesar de que la fortaleza del euro está aliviando algo la factura petrolera de los Doce.El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró ayer ante el Parlamento Europeo que 'si el petróleo sigue alto o por encima de los precios actuales puede perjudicar la recuperación en el área'. Ello a pesar de que la dependencia del petróleo de la Unión Europea es ahora menor que en los años 60.En Madrid, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió del riesgo de que el encarecimiento del petróleo provoque aumentos de los tipos de interés 'algo más bruscos' de lo inicialmente previsto. El Ministerio de Economía precisó después que se estaba refiriendo a la economía mundial.Los casi 52 dólares por barril que cuesta un barril de crudo Brent equivalen a 39,6 euros. Con lo cual se está produciendo la situación inversa a la que había hace cuatro años, cuando la fortaleza del dólar agravaba los efectos del alza del petróleo en la zona euro. Sin embargo, la ventaja cambiaria no está siendo suficiente para compensar los efectos de la escalada petrolera.El barril de Brent cotizaba a un precio medio de 24,5 euros en enero, 15 euros menos que los 39,64 con los que se intercambiaba ayer.

Archivado En

_
_