Caen las ventas de caramelos con azúcar
Caramelos vitaminados, con sabor a café o de menta fuerte, lo que sea antes que consumir golosinas con azúcar. Según la empresa Palatinit y a partir de datos de la encuesta Nielsen de consumo, los españoles han gastado durante el primer semestre de 2004, un total de 152 millones de euros en chicles y caramelos. Pero de estos 152 millones de euros, 122 corresponden a las ventas de chicles y caramelos sin azúcar.
En conjunto, las ventas crecen un 7,8% más que en el mismo periodo de 2003. Pero el tirón viene impulsado por las golosinas sin azúcar. En concreto, mientras las ventas de chicles sin azúcar se han incrementado un 5%, los chicles con azúcar sufren un retroceso del 6%. En total, según los datos de Palatinit, nueve de cada 10 chicles consumidos en España no tienen azúcar. En cuanto a los caramelos, los datos son más espectaculares, los sin azúcar crecen un 32% y los con azúcar bajan un 3%.
De todas las golosinas consumidas, los chicles, con 95 millones de euros en ventas lideran el sector. Sin embargo, crecen menos (un 3,2%) que los caramelos, que con un negocio de 57 millones de euros, crecen un 16,3%.
Pero si de crecimiento se trata, dentro del segmento de caramelos sin azúcar, los toffees (con un 28% de cuota de mercado) han registrado el aumento más espectacular, con un 68% y junto a los caramelos balsámicos (27% de cuota de mercado) y los mini-mints (24% del mercado) son los preferidos de los españoles. Aunque, de momento, suponen sólo el 8% del mercado, los caramelos enriquecidos con vitaminas sin azúcar han crecido un 39%. Y los de café, también sin azúcar con un 5% de cuota de mercado, han crecido un 35%