_
_
_
_
_
Opv

Cintra fija hoy el precio de su estreno en Bolsa el próximo miércoles

Empieza la cuenta atrás para la OPV Cintra. La concesionaria fijará hoy el precio definitivo al que saldará cotizar en el mercado el miércoles. Una operación mediante la cual pondrá a la venta hasta el 40,2% del capital. El prorrateo en el tramo minorista también se realizará hoy en caso de que la sobredemanda registrada la semana pasada se mantenga.

El precio definitivo que pagarán los inversores particulares será el menor entre el precio máximo minorista de 8,8 euros que fijó Cintra el día 19 de octubre y el precio institucional que se decida hoy. La compañía estableció un rango orientativo no vinculante entre 8,24 y 8,8 euros.

El mercado gris, una plataforma electrónica no oficial donde los inversores institucionales cruzan sus apuestas, sirve para dar una indicación sobre cuanto están dispuestos a pagar los grandes inversores. El viernes las operaciones de compra se fijaron en 8,10 euros y las de venta en 8,5.

A medida que finalizaba el plazo para solicitar títulos de la compañía, la demanda de los grandes inversores se volvió cada vez más sensible al precio, según indican fuentes del mercado. Muchos fondos solicitaron títulos con límites de compra a precios inferiores al máximo minorista.

Garantizar que la compañía suba el primer día parece requerir que la empresa rebaje el precio final. Datos no oficiales indican que el tramo institucional registró una sobresuscripción de unas dos veces, siempre que el precio se fije en la banda baja, explican fuentes del mercado.

La experiencia de las últimas OPV ha reflejado los beneficios que implica ofrecer un descuento atractivo, un guiño para atraer a los inversores.

En las últimas OPV lanzadas en el mercado, sin embargo, tanto Fadesa como Telecinco situaron el precio máximo minorista en la banda alta del rango, precios que finalmente coincidieron con el definitivo.

En el caso de Fadesa la compañía salió con un precio muy ajustado, avalando su decisión en la fuerte demanda que registró. La compañía, sin embargo, pierde el 7,25% desde su debut. Telecinco, sin embargo, ofreció un descuento atractivo que ha ayudado a dar un importante tirón a la acción. Sube el 50,7% desde que salió al mercado.

Google fue otro claro ejemplo este año de las ventajas de rebajar el precio. El buscador más famoso de la Red quiso garantizar el éxito de la operación ante la escasa demanda y acabó vendiendo las acciones a 85 dólares, muy por debajo del rango de 108-135 que barajó inicialmente. Debutó en agosto y el primer día alcanzó 100 dólares y al mes se situaba por 112. Hoy cotiza en el entorno de 174.

Lograr que una compañía avance desde el comienzo de la colocación tiene un factor psicológico muy positivo. Muchos inversores se pueden sentir atraídos a comprar títulos si ven la buena evolución, lo que fomenta más subidas. Las pérdidas, sin embargo, asustan y les alejan, como se ha visto con Fadesa.

Las órdenes de compra se cruzaban el viernes a 8,1 euros en el mercado gris y las de venta, a 8,5

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_