'Los clientes demandan productos innovadores'
Félix López Gamboa preside la segunda gestora española por patrimonio administrado y que durante 2004 ha captado cerca de tres por cada diez euros colocados en fondos. De 40 años, es economista por la UCM y MBA por la universidad de Chicago, nos habla de sus apuestas para el año próximo y los productos que demandaran sus clientes.
Pregunta ¿Tienen futuro los fondos garantizados?
Respuesta Sí. Seguiremos lanzando propuestas de valor atractivas ya que son una de las opciones de inversión preferidas por los clientes. Los fondos garantizados nacieron en 1995 tras la crisis del 94 y han cuajado por el perfil conservador del inversor español, que tiene una exposición a la renta variable del 20% frente al 50% del británico. Así, en momentos de Bolsa bajista en los que los mercados acumulaban pérdidas del 30%, los clientes que tenían garantizados recuperaban, como mínimo, la garantía.
P. ¿Espera una evolución de los mercados similar a la vivida entonces?
R. Nos moveremos en un entorno de baja volatilidad, se despejará el nubarrón del petróleo y es razonable pensar que suban los tipos de interés como ocurrió en 1994. Apostamos más por Europa que por EE UU y pensamos que los mercados emergentes tendrán un comportamiento superior.
P. ¿Piensan lanzar fondos gestionados por VAR?
R. Estamos estudiando lanzar fondos gestionados por VAR (valor en riesgo) ya que pensamos que son adecuados para el inversor español siempre que sean productos a largo. Probablemente esperemos ver tipos algo más elevados que permitan ofrecer más a los clientes
P. ¿Espera que se produzca una avalancha en la comercialización de este tipo de fondos?
R. Existen muy pocas gestoras que dispongan de la capacidad técnica necesaria para gestionarlos; además los patrimonios deben ser superiores a 80 millones de euros para poder hacer una operativa normal con derivados.
P. ¿Qué novedades incorpora su catálogo?
R. Acabamos de lanzar el primer fondo de responsabilidad social corporativa, el BBVA Desarrollo Sostenible. Invierte en empresas internacionales que tienen elevada calificación de la firma de análisis Innovest, lo que significa que gestionan mejor que sus competidores los riesgos medioambientales, sociales y corporativos. Se ha contrastado que, además, se comportan mejor en Bolsa, y queremos que los inversores se beneficien de ello.