Las agencias de viajes rechazan la pretensión de Iberia de eliminar las comisiones en 2007
Las agencias de viajes mostraron hoy su "rechazo total" a la pretensión de Iberia de poner en fin en el ejercicio 2007 a la comisión básica que la aerolínea abona a la agencia por la venta de sus billetes aéreos, al tiempo que confían en que se trate de "un mero globo sonda", ha informado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).
"Prefiero pensar que el anuncio es un mero globo sonda sin ningún contenido práctico, con el que Iberia pretende simplemente tantear a las agencias", ha indicado Maciñeiras. El director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, ha asegurado durante su intervención en el congreso anual de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) que en el año 2007 "la comisión básica de las agencias pasará del 1% al 0%".
"Si no es un globo sonda y se trata de una decisión en firme de Iberia, la aerolínea debe saber que su intención de llegar a la comisión cero no va a encontrar en las agencias de viajes ninguna aceptación", ha sentenciado Maciñeiras, también vicepresidente de CAAVE.
Iberia y las agencias de viajes aplican desde el pasado 1 de enero un nuevo sistema retributivo -cuya vigencia expira en 2007- que contempla una reducción progresiva de la comisión que los minoristas cobran por la venta de billetes y el cobro por parte de la agencia de unos cargos por emisión (fees) al cliente final. La comisión básica se mantuvo en el 3% durante el primer semestre de 2004, actualmente se sitúa en el 2% y se reducirá al 1,5% en enero de 2005 y al 1% en el segundo semestre del próximo año.
"Si las agencias dejan de cobrar una comisión de las compañías aéreas perderían su condición de agente o intermediario, por lo que se verían modificadas su responsabilidad jurídica y su fiscalidad".
Las agencias, en su condición de intermediario, están exentas del pago del IVA por la venta de billetes, que asume íntegramente la aerolínea. En caso de perder la categoría de comisionista, la labor de los minoristas entraría en la categoría de la transacción de servicios, por lo que estarían obligados a liquidar un 16% de IVA, ha explicado Maciñeiras.
Asimismo, la nueva condición derivada de la eliminación de la comisión básica "generaría un inevitable encarecimiento de las tarifas de las agencias", al tiempo que repercutiría negativamente en su cuenta de resultados. De hecho, las agencias de viajes disfrutaron de una "mejora sustancial" de la rentabilidad durante el verano gracias al nuevo sistema retributivo pactado con las aerolíneas, admitió recientemente Maciñeiras.
Mayor rentabilidad con el nuevo modelo
Aunque ha eludido ofrecer cifras concretas, el presidente de AEDAVE ha confirmado un aumento de la rentabilidad del negocio minorista gracias al nuevo modelo de retribución, que permite a las agencias no verse afectadas por el impacto negativo de las tarifas promocionales y las campañas agresivas de descuentos que conllevaba el anterior sistema de cobro por comisión.
"Las guerras de precios iniciadas por las aerolíneas para hacer frente a las compañías de bajo coste estaban llevando a las agencias a realizar operaciones sin cubrir gastos", ha explicado Maciñeiras.