BBVA bate los pronósticos y gana un 18,4% más hasta septiembre
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 2.059 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% en comparación con el mismo periodo de 2003. La entidad explica que estos resultados refuerzan la estrategia de crecimiento "rentable y de calidad" del grupo, impulsado además por la consolidación en América Latina, donde ganó un 60% más de enero a septiembre.
Los aumentos de los márgenes fueron más suaves que en otros trimestres, excepto el de explotación, que creció un 9% hasta los 4.016 millones de euros. El de intermediación se elevó un 4,7% "gracias al creciente ritmo de incremento de la actividad, especialmente de la inversión crediticia, tanto en España como en América", explica el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). El margen ordinario subió un 2,2%, apoyado en un incremento en las comisiones del 3%, que ascendieron a 2.523 millones de euros. La cifra de comisiones obtenida en el tercer trimestre, 873 millones de euros, es la más alta desde el cuarto trimestre de 2002.
Por unidades de negocio, la banca mayorista y de inversiones mejora los ritmos de incremento de créditos y depósitos en saldos medios y, adicionalmente, logra un aumento del 18,7% en comisiones. En cuanto al segmento de banca minorista, explica BBVA que se mantiene la trayectoria creciente de los últimos trimestres, con aumentos interanuales del 19,2% en inversión crediticia y del 9,2% en recursos de clientes: los depósitos suben un 18% y los fondos de inversión un 8,9%.
América genera de nuevo en el trimestre resultados récord, tanto en margen de explotación como en beneficio. A tipos de cambio corrientes, el margen de explotación muestra ya un crecimiento interanual del 6,4% y a tipos de cambio constantes su incremento, del 21,3%, casi duplica el alcanzado hasta junio con un aumento del volumen de negocio: sólo en créditos creció un 22,7%. El beneficio después de impuestos aumenta un 33,2% y el beneficio atribuido un 79,9% (60% a tipos corrientes) influido por la disminución de minoritarios de Bancomer.
Los créditos a clientes siguen manteniendo un elevado ritmo de incremento, alcanzando 170.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 13,2% más que doce meses antes. Los concedidos a otros sectores residentes, que alcanzan ya 113.000 millones de euros, aumentan un 17,2%, con lo que, por séptimo trimestre consecutivo, aceleran el ritmo de crecimiento respecto al trimestre precedente. El grupo sigue manteniendo una alta calidad del riesgo, "gracias de significativas mejoras en la calidad de los activos, ya que, en los últimos doce meses, los créditos dudosos han disminuido un 33,8%". Así, la tasa de mora sigue en descenso, bajando al cierre del tercer trimestre al 1,05%, por debajo del 1,11% de junio y del 1,52% registrado doce meses antes.
El total de recursos de clientes gestionados por BBVA asciende a 319.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con incrementos interanuales del 9,4% en euros corrientes y del 11,6% a tipos constantes.