BBVA invertirá en empresas hispanas de Estados Unidos
El BBVA está dispuesto a aumentar a toda costa su presencia en Estados Unidos. El grupo anunció ayer el lanzamiento de un fondo, participado por otros inversores, dirigido a compañías hispanas de tamaño medio que operan en Estados Unidos.
Con unos recursos iniciales de 290 millones de dólares, la capacidad inversora total será, al menos, de 500 millones, según la entidad financiera.
El fondo, denominado Palladium Equity Partners III, cuenta con el compromiso del banco de invertir el 24,9% del total de los activos, con un máximo de hasta 150 millones de dólares, dependiendo del tamaño final que adquiera el fondo. El BBVA será, en todo caso, inversor estratégico, aunque en el fondo participan 'algunos de los mayores y más prestigiosos inversores en private equity de Estados Unidos', según el banco.
Los recursos irán destinados a sectores como consumo o entretenimiento
Entre ellos, fondos de pensiones de empleados públicos, como el California Public Employees Retirement System (CalPers), el mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos y el tercero en el mundo, además del New York State and Local Retirement System y The Los Angeles Fire and Police Pension Fund.
Empresas medianas
Las inversiones estarán pilotadas por la unidad de Proyectos Empresariales del BBVA, del área de Banca Mayorista y de Inversiones.
Irán dirigidas a compañías relacionadas con la comunidad hispana, cuya facturación esté comprendida entre 25 y 500 millones de dólares. La inversión media por empresa oscilará entre los 15 y 50 millones de dólares.
Los recursos se destinarán, sobre todo, a sectores como consumo o entretenimiento, ya que son los que concentran más negocio hispano. Tampoco se descarta invertir en sectores que, aunque tienen menos penetración en la comunidad hispana, presentan crecimientos elevados, como el sector financiero. También serán objeto de interés compañías que cubran determinadas necesidades de los hispanos en Estados Unidos y que hasta ahora están muy desatendidas, como en los sectores de alimentación y sanitario, sobre todo si se tiene en cuenta que los hispanos ejercer un influencia cada vez mayor en los patrones de consumo de la sociedad estadounidense, que está creando nuevas tendencias con la introducción de productos típicamente hispanos.
Los hispanos representan ya más del 13% de la población estadounidense y más del 50% del crecimiento de la población en aquel país, por lo que el banco subraya el interés de este mercado.
Un paso más en la apuesta americana
La apuesta del BBVA por el mercado hispano en Estados Unidos se materializó recientemente con el cierre de la compra del banco californiano Valley Bank por 14,5 millones de euros. A partir de esa compra, el grupo puede ofrecer ya en Estados Unidos toda su gama de productos.Con Valley Bank, se culminaba la tercera operación en el continente americano en los últimos meses, con el fin de aprovechar un mercado de hispanos que llega ya a 40 millones de personas.En septiembre compró el texano Laredo National Bancshares (LNB), que permitirá al banco acceder a los clientes mexicanos más asentados en Estados Unidos. También en septiembre, el grupo anunció la adquisición de la entidad mexicana Hipotecaria Nacional, con la que podrá ofrecer a los mexicanos residentes en Estados Unidos hipotecas para comprar una vivienda en su país de origen. El grupo presidido por Francisco González cuenta también con Bancomer Transfer Services (BTS) especializado en remesas, para atender las necesidades de los recién llegados.