Uicesa intenta crecer en el norte de España con la compra de empresas
La constructora Uicesa es una de las veinte firmas del sector y planea acelerar su desarrollo con la compra de empresas, sobre todo en el norte. En 2004 venderá 265 millones y prevé llegar a 600 en 2007 sin incluir adquisiciones.
Uicesa, constructora mediana controlada por el empresario Juan Cortezo, quiere impulsar su crecimiento en España a través de la compra de empresas que complementen su presencia geográfica en el mercado nacional. De hecho Cortezo y su equipo ya tienen en estudio alguna operación de este tipo.
El problema, asegura el presidente de Uicesa, son los precios que se están pidiendo en el sector, que 'nos parecen desproporcionados', añade. De momento, la sociedad ya ha mantenido contactos preliminares con alguna empresa, que por ahora no han fructificado.
El objetivo prioritario en esa búsqueda son firmas con una buena posición en los mercados de Galicia. Cataluña y el norte de España. Tampoco descarta la adquisición de alguna empresa dedicada a la obra civil para incrementar el peso de esta actividad en su cifra de negocio.
Más allá del coste, Uicesa establece dos cautelas para llevar a cabo una compra: que la empresa objetivo no tenga problemas y que realmente aporte mercado y capacidad en esas zonas del país donde quiere desarrollarse.
La adquisición sería siempre sobre un porcentaje mayoritario y con una opción de compra sobre el resto del capital, según explica Cortezo. Pese a las dificultades que encuentra para cerrar una operación corporativa de este tipo, Uicesa considera probable que en los próximos meses se pongan en venta tres o cuatro empresas con una buena implantación local en esas zonas estratégicas y con ventas cada una de ellas en el entorno de 60 millones de euros.
Al margen de posibles adquisiciones, el presidente y su equipo han elaborado un nuevo plan estratégico, para el periodo 2005-2007, que da continuidad al actual, iniciado en 2002.
El nuevo documento contempla duplicar la cifra de negocio y triplicar el beneficio, según explica Juan Cortezo. Así, en ese horizonte, la sociedad debería alcanzar una facturación de 600 millones y un resultado neto de entre 27 y 30 millones. Esta evolución se apoya en las perspectivas de sus dos mercados prioritarios: la vivienda protegida y el de los promotores de tamaño mediano.
Hospitales
Otra línea de futuro son las concesiones. La empresa tiene previsto concurrir al concurso de construcción y explotación de ocho hospitales que va a sacar a concurso la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la distribución de las ventas, la obra proveniente de clientes públicos se situará en un tercio del total, por encima del 20% actual.
En los últimos tres años, el grupo ha triplicado su facturación hasta alcanzar en 2004 los 265 millones, y ha multiplicado por cuatro el beneficio neto, que se situará entre 9,5 y 10 millones a final de año.
Uicesa concentra el 80% de su actividad en edificación para clientes privados. El 20% restante proviene de obra y edificación pública.
La antigua filial de OHL amplía su accionariado
Juan Cortezo es accionista de Uicesa desde 1995. En ese momento controlaba el 20% del capital. En el año 2001 se hizo con el cien por cien al comprar al grupo OHL el 80% del capital. La operación valoró en ese momento Uicesa en nueve millones de euros.Ahora la estructura de capital de la constructora ha cambiado de nuevo. Juan Cortezo controla el 80% del capital, otro 10% está en manos de diversos miembros del equipo directivo y dos consejeros poseen el 10% restante del capital. En la actualidad, la constructora emplea a 560 personas.