_
_
_
_
Barómetro Empresarial

Incluso los constructores ven burbuja inmobiliaria

El empresariado español es unánime a la hora de valorar el comportamiento del mercado inmobiliario: hay burbuja. Incluso los empresarios o gestores de empresas del sector de la construcción admiten mayoritariamente que hay una sobrevaloración de los activos inmobiliarios.

Siete de cada diez (el 72%) de los encuestados en octubre por el Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia no dudan en indicar que existe una burbuja en el mercado inmobiliario. Sólo el 20,8% de las respuestas niegan la existencia de una sobrevaloración de precios de la vivienda, pese a acumular cinco años con avances cercanos al 20% interanual, según las estadísticas oficiales.

La opinión es unánime en todos los tamaños de empresa así como entre los distintos sectores de actividad, pero son los empresarios de la industria y de los servicios los que más respaldan este idea. Entre los gestores de empresas de la construcción también hay una proporción mayoritaria (un 58,5%) que cree que hay una burbuja en el mercado.

El sector de la construcción es el que detecta más intervencionismo

Los empresarios de la construcción son también los que, en términos generales, mejor valoración hacen de la marcha de la actividad económica en general y en su entorno particular, así como en el grado de optimismo futuro. Además encabezan las opiniones favorables a la creación de empleo, el aumento de la inversión o la mejora de sus resultados. Eso sí, es el sector que peor valora al Gobierno en cuanto al efecto de sus políticas sobre la economía y el que detecta un mayor intervencionismo, pese a apreciar la disposición al diálogo del Ejecutivo.

La percepción de que una subida de tipos de interés afectará a esta industria es generalizada. Un 82% de las respuestas apuntan a que el encarecimiento del precio del dinero sería negativo para el mercado inmobiliario (un 85,4% respaldan este criterio entre los empresarios de la construcción), y la opinión es aún más mayoritaria sobre los riesgos que tendrían para la economía de las familias, debido a su elevado endeudamiento (hasta un 91% en general y un 95% entre los consultados en la industria).

Es destacable que una pequeña parte de las opiniones encuentran positiva una subida de los precios de los créditos, tanto para el desarrollo del mercado inmobiliario como para el endeudamiento de las familias, seguramente por entender que forzaría un comportamiento más natural de ambas variables.

También llama la atención la distinta valoración que hacen los empresarios de los efectos de una subida de tipos sobre la economía, sobre las familias y sobre su particular situación. Mientras aprecian riesgos para las familias y, por tanto, para la buena marcha de la economía, estiman que los efectos sobre su empresa serán más soportables. Es también mayoritaria la opinión de que un encarecimiento del dinero tendrá un efecto negativo (un 63,8%), pero se aprecia una respuesta abultada (un 24%) que considera que no tendrá ningún efecto para la economía de la empresa. En las grandes sociedades y en servicios es donde menos riesgo aprecian para su empresa por un encarecimiento del dinero.

Más información

Archivado En

_
_