_
_
_
_
Barómetro Empresarial

Tímida mejora del Gobierno

Tras seis meses en el Ejecutivo, el vicepresidente Pedro Solbes sigue contando con el respaldo mayoritario del empresariado para dirigir la política económica. Sin embargo, las políticas sectoriales que dirige como vicepresidente no concitan el respaldo de la mayoría de los encuestados por el Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia en las dos primeras semanas de este mes.

Aunque Solbes recibe una nota media de 5,3 (ligeramente inferior a la que obtenía en mayo), la mayoría de los empresarios encuestados otorga menos de 5,0 puntos a la gestión del Gobierno en asuntos claves como las políticas para impulsar la productividad o promover la creación de empleo estable.

Un 45% de los encuestados opina que el Ejecutivo del PSOE está siendo peor que el del PP para la economía española. Sin embargo, el porcentaje ha descendido ligeramente respecto al 48% que expresaba esta idea en el sondeo de mayo. Además, se ha disipado sensiblemente el temor a que el Ejecutivo socialista fuese más intervencionista que el del PP.

Destaca especialmente el grado de satisfacción de los empresarios españoles por el nivel de interlocución alcanzado hasta ahora con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que el 55% de los entrevistados lo considera 'bueno' o 'muy bueno', con mejor valoración de la disposición al diálogo por parte de los empresarios de la construcción y de los que gestionan empresas de más de cincuenta empleados.

Precisamente esta percepción se reproduce al valorar la capacidad del Gobierno para negociar con los sindicatos, que logra una nota de 5,3 en una escala de cero a 10. Pero ésta es la única variable de gestión económica del Ejecutivo que resulta bien valorada.

La capacitación de la Administración para mantener la estabilidad económica obtiene una calificación de 4,88, aunque supera ligeramente el 5,0 entre los empresarios del sector de servicios y entre las grandes empresas, una percepción que es prácticamente la misma que hace cinco meses.

Los empresarios consultados expresan también una fe relativa en la capacidad del equipo económico para lograr aquellas demandas tradicionales de las empresas: flexibilizar el mercado de trabajo (4,65 puntos), garantizar un aumento de la productividad (4,62), transmitir confianza a los inversores extranjeros (4,5), promover la creación de empleo estable (4,5) y frenar la deslocalización (4,24).

Menor intervencionismo que con el PP

La mayor preocupación de los empresarios en las primeras semanas de la primavera, tras el vuelvo electoral de marzo, era el temor a un incremento del intervencionismo del Gobierno en la actividad económica. Sin embargo, las declaraciones de miembros del Ejecutivo descartando esta posibilidad y la gestión llevada a cabo durante estos meses han logrado disipar este temor.En la oleada del Barómetro Empresarial de mayo, el 56,5% de los encuestados aseguraba que este Gobierno sería más intervencionista que el anterior y sólo el 23,3% opinaba lo contrario.En el sondeo de octubre, la opinión más respaldada (con un 37,3% de respuestas) es que el equipo de Pedro Solbes 'está desarrollando una política menos intervencionista' que el que dirigía Rodrigo Rato.æscaron;nicamente los gestores de empresas constructoras (directamente afectadas por los planes del Ejecutivo socialista de frenar el alza de los precios de la vivienda) y los de las grandes empresas consideran que el equipo Solbes ha sido más intervencionista en los últimos meses de lo que lo era el de Rato. El sector de comercio, afectado por la modificación en la normativa que rige sus horarios, se suma en cambio a la mayoría y opina que ahora existe menos intervencionismo.

Más información

Archivado En

_
_