Los mejores planes bursátiles ganan un 9% en el año Primo González
Los planes de renta variable siguen liderando las ganancias del amplio muestrario de los planes de pensiones. Los mercados no han reflejado cambios drásticos en los últimos días, por lo que las rentabilidades siguen estabilizadas desde principios de mes. En el caso de los que invierten únicamente en las Bolsas, su rendimiento medio se sitúa, en lo que va de año, en el 2,60%, equivalente a un 6,63% en los doce últimos meses.
El grupo de fondos más destacados ofrece a estas alturas del año ganancias que rondan el 9% acumulado, una rentabilidad algo superior a la del Ibex 35, que está en torno al 8%. Pero el grueso de los planes bursátiles ofrece rendimientos que oscilan entre el 4% y el 7% acumulado desde enero, es decir, no muy lejos de la subida que presenta la Bolsa en general. En cambio, los planes en pérdidas dentro de este colectivo se han quedado reducidos a la mínima expresión, aunque si las Bolsas mantienen su estabilidad de estas últimas jornadas con ligero sesgo alcista podría verse reducido el número de planes con pérdidas.
En la renta fija, los planes tampoco han experimentado grandes oscilaciones aunque los únicos movimientos han sido ligeramente al alza. En la última semana, los tipos de interés a largo plazo han presentado una evolución netamente bajista, reflejada en avances de las cotizaciones de los activos de renta fija y, por lo tanto, en un reforzamiento de la rentabilidad de los planes que invierten en activos de renta fija a medio y largo plazo. La repercusión alcista de los mercados ha sido mayor en aquellos planes que cuentan con carteras de vida media más dilatada. Los mejores planes de renta fija a largo ofrecen ya ganancias que superan ampliamente el 4% acumulado en lo que va de año, aunque la ganancia media se sitúa en torno al 1,2% en el año y en el 1,34% en los doce últimos meses, ganancias muy similares a las de los fondos de renta fija a corto plazo.