Europa

El tirón de farmacéuticas y 'telecos' salva la semana

La sombra del petróleo, que ha regresado al nivel récord de los 51 dólares por barril, volvió a pesar esta semana en las Bolsas. Sólo la fuerza de sectores como el farmacéutico (+0,74%) y el de empresas de telecomunicación (+1,17%) ha permitido que los mercados salven los papeles. Londres salda la semana con un retroceso del 0,16%. Pero Milán, París y Fráncfort concluyen con respectivos avances del 0,60%, 0,45% y 0,33%.

China juega un papel cada vez más crucial en Bolsa. El Footsie de Londres, donde la minería y el petróleo pesan mucho, lo ha sufrido en carne propia. La noticia de que China ha reducido sus previsiones de crecimiento para 2005 del 9% al 7% ha castigado a empresas como Bristish Petroleum (-0,28%), Antofagasta (-3,18%) o AngloAmerican (-4,68%).

Uno de los sectores que sí ha dado buenas noticias es el farmacéutico. 'Sanofi-Aventis está extraordinariamente barato', afirma Morgan Stanley. 'Por valoración, el sector europeo es mucho más atractivo que el estadounidense', explica el banco. Otra sorpresa ha sido el éxito de AstraZeneca, que aumentó el beneficio imponible un 15% en el tercer trimestre. El valor ha logrado cerrar la semana con un alza superior al 4,4%. El sector de telecomunicaciones ha estado liderado por el acuerdo entre la noruega Telenor e IBM para que la compañía estadounidense suministre componentes tecnológicos durante los próximos cinco años. El contrato ha levantado expectativas esperanzadoras en toda la industria. En las cinco sesiones, Telenor subió más de un 6%.

Pero el pesimismo es la nota dominante. 'El crecimiento de la eurozona será más débil de lo esperado y los precios del petróleo permanecerán cerca de los niveles actuales más tiempo del previsto', resume así el sentimiento del mercado la gestora ACM.

ALCATEL

El valor se dispara tras ganar un contrato con SBC

El mercado sólo esperaba una buena excusa para volver a apostar por Alcatel. La compañía francesa ganó el jueves un contrato de unos 1.350 millones para construir una red de fibra óptica con SBC. Aquel día, el valor ganó un 8%. Pero la fiesta continuó el viernes. En el balance semanal, el valor gana un 9,89% y es el mejor del Euro Stoxx. Las acciones están al precio más alto en tres meses y firmas como Goldman Sachs ya han elevado las previsiones de beneficios para Alcatel.