_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa prolonga la tendencia alcista y ya sube el 4,3% en octubre

El mercado se quedó el viernes a pocos puntos de los máximos del año tras una sesión que pilló al inversor entre dos aguas.

El mercado se quedó el viernes a pocos puntos de los máximos del año tras una sesión que pilló al inversor entre dos aguas. El Ibex cerró con una ganancia del 0,32% en la jornada, y el balance semanal fue de un 1,35% al alza. Octubre, un mes de mal recuerdo para los bolsistas, está resultando excelente en 2004. El Ibex lleva acumulado en este periodo un 4,27%.

La tónica del mercado dista, no obstante, del optimismo. Por un lado, los precios del petróleo marcan un máximo tras otro y las cuentas de las empresas de Estados Unidos, que se supone son las que deben marcar la tendencia, son cuando menos ambiguos. Microsoft y Amazon no presentaron, el jueves a cierre del mercado, unos datos desastrosos. Pero sí suficientes para enfriar el mercado y bajar en Bolsa.

Ahora bien, en el otro extremo de la balanza, se encuentra una comunidad inversora con ganas de subir. Al menos, en Europa. No se explica, de lo contrario, que el mercado se encuentre a menos de 100 puntos del nivel más alto del año cuando la percepción de los analistas sobre la realidad, eso que llaman 'el flujo de noticias' no es el más halagüeño de 2004.

Pero basta la fortaleza de un puñado de valores para que el mercado, y las subidas, tomen cuerpo. En este sentido, si el Ibex llegó ayer a superar los 8.400 puntos fue gracias a la mejora de Santander tras la junta del jueves, el excelente momento bursátil de BBVA -que está en máximos desde junio de 2002- o el tirón de Telefónica -habitualmente el mejor termómetro de la temperatura bursátil.

Otros aspectos, también positivo, que destacan los expertos, son el descenso de las volatilidades, pasados los sobresaltos de principios de mes, o el creciente desacoplamiento entre la evolución de los índices estadounidenses y europeos. En el contexto actual, este último hecho sólo puede ser positivo para el inversor local.

El euro suma ocho avances

La moneda única ha iniciado un proceso de revalorización contra el dólar que no parece tener fin. En la semana se ha apreciado más de un 1% hasta colocar la paridad por encima de las 1,26 unidades. Son ocho subidas consecutivas las que llevan acumulada la divisa de la zona euro y que en previsión de algunos analistas no va a parar aquí. Lehman Brothers acaba de empeorar las estimaciones que tenía establecidas sobre el dólar. La firma espera que termine el año en 1,29 unidades por euro cuando antes pensaba que lo haría en 1,26. También calcula que la moneda estadounidense se deprecie frente al yen y posiblemente con respecto al franco suizo. El Tesoro de EE UU anunció estos días que los inversores extranjeros han comprado 59.000 millones de dólares en acciones, bonos corporativos y del Estado, así como en otro tipos de activos, que es el peor dato en 12 meses. Los expertos consideran que ésta es una de las peores noticias para el dólar.

Archivado En

_
_