Banca

Fornesa pide protección para las cajas ante las 'injerencias inapropiadas'

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, defendió ayer la validez del modelo de las cajas de ahorros, rechazó que hayan sido 'nido' de conflictos y que estén 'politizadas' y pidió su protección ante 'cualquier injerencia inapropiada'.

El presidente de la mayor caja española reivindicó el papel de las cajas y su 'alto' grado de eficacia en la conferencia anual de la Cámara de Comercio Española en París. 'Las cajas de españolas han llegado con tal dinamismo, credibilidad y calidad al momento actual que no se las tendría que impedir el paso, sino que se las tendría que proteger de cualquier injerencia inapropiada', afirmó Fornesa.

Fornesa, no obstante, reconoció la existencia de una 'creciente preocupación' hacia estas entidades, que catalogó de 'inaudita' por 'la contrastada solvencia de las cajas en general'.

Durante su intervención, Fornesa se refirió también a la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón a Caixa Bank, filial de la caja de ahorros catalana en Francia, en la comercialización de cuentas remuneradas.

El presidente de La Caixa consideró que el fallo incidirá en el desarrollo de una mayor competencia en el sistema financiero francés y que, finalmente, acabará beneficiando a los clientes bancarios del país.

'La experiencia de libre competencia demuestra que los clientes, en un marco más abierto, elevan su nivel de exigencia a los bancos y que estos, de forma inexorable, han de velar más por la calidad de sus servicios y de sus productos', manifestó.