Beneficios

Prisa aumentó un 60% su beneficio hasta septiembre

El empuje de la publicidad, la buena marcha de las promociones y la evolución positiva de los ingresos por circulación de ejemplares han dado un impulso a los resultados de Prisa. El grupo de comunicación obtuvo entre enero y septiembre un resultado neto de 76 millones de euros, un 60% más que en 2003.

El grupo Prisa, editor de este diario, incrementó su cifra de negocio el 10,5% en nueve meses, hasta 1.092,33 millones de euros. Los ingresos publicitarios experimentaron un crecimiento del 11,3%, a 371,95 millones, con lo que mejoró la tendencia registrada en el primer semestre del año, periodo en que el aumento fue del 9,1%.

La compañía destacó igualmente la buena evolución de las promociones. Los ingresos por este concepto ascendieron a 95,72 millones de euros, un 117,9% más, con una contribución al resultado de explotación de 16,88 millones.

El resultado de explotación (Ebit) se situó en 158,92 millones, frente a los 107,31 de 2003. El crecimiento, según Prisa, se fundamenta en la mejora de la publicidad, el incremento de los ingresos por circulación de diarios y revistas (un 7,3% hasta 180 millones) y la buena acogida de las promociones. También destacó la estabilidad de los ingresos procedentes de la venta de libros y derechos, que han crecido un 5% respecto a igual periodo de 2003.

PRISA 0,40 0,50%

Por unidades de negocio, el Ebit del El País se situó en 91,5 millones de euros, un 62,1% más, con un crecimiento de los ingresos del 36%. El periódico mantiene una difusión de 484.000 ejemplares, un 8,4% más.

En cuanto a la prensa especializada y regional, su resultado de explotación se situó en 1,3 millones, frente a los 0,1 millones de 2003. Dentro de esta división, Cinco Días mejora su resultado, con una reducción de las pérdidas operativas desde 2,07 millones a 0,73 millones en el periodo. El alza de los ingresos publicitarios (+1,9%) y la reducción del 10,6% en los gastos de explotación , consecuencia de las medidas de reestructuración adoptadas en enero de 2004, explican esta mejora. La difusión media diaria del periódico económico creció el 1%, hasta 23.304 ejemplares.

Por su parte, el resultado de explotación de la radio mejoró un 17,9%, con un incremento de los ingresos publicitarios del 5,6%, hasta 130 millones. La segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) confirmó el liderazgo de la Ser, con 5,387 millones de oyentes diarios. Respecto a la actividad internacional, destaca la evolución de la colombiana Radio Caracol, que aumentó los ingresos el 6,8%.

En televisión local, Prisa sigue consolidando su posición a través de la marca Localia. Los ingresos de esta línea de negocio aumentaron un 60% en nueve meses y los ingresos publicitarios (un 48% del total) se incrementaron un 98%, a 11,8 millones.

Santillana incrementó la facturación por la venta de libros de texto, donde destacan los comportamientos en España (+7%), Brasil (+22%) y Argentina (+51%). Prisacom, división de Internet del grupo, aumentó los ingresos de publicidad un 108%.

la Estrategia del grupo Mayor presencia en Sogecable Ultima la compra de Radio Continental Nuevo impulso a Localia

La estrategia de futuro de Prisa pasa por la plataforma de televisión digital Sogecable. Así lo reiteró ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo de comunicación, durante una conferencia con analistas en la que recordó que, en lo que va de año, Prisa ha incrementado hasta el 23% su presencia en el capital de la televisión de pago. La inversión satisfecha por el incremento de la participación ha ascendido a 125,9 millones de euros. Cebrián no descartó nuevas compras de títulos de su filial, pero dijo que la presencia de Prisa aumentará un 1%, hasta el 24%, como máximo, 'dependiendo de las oportunidades' señaló.

Prisa ultima la compra de la cadena argentina Continental, propiedad de Telefónica. El consejero delegado de Prisa confirmó las negociaciones con la operadora de telecomunicaciones y anticipó que la operación podría cerrarse antes de finalizar el año. Esta compra, según Juan Luis Cebrián, se enmarca dentro del interés de Prisa de crecer en los mercados latinoamericanos y de Estados Unidos. En los nueve primeros meses del año, la colombiana Radio Caracol aumentó sus ingresos un 6,8%, mientras que Radio Latinoamericana, pese a la reducción de ingresos de 8,7%, incrementó su resultado operativo en 1,6%.

Prisa prepara para antes de final de año un plan de negocio con el que prevé relanzar la actividad de televisión local, que explota a través de Localia Televisión. Cebrián señaló ayer que 'es un modelo que está funcionando' por lo que la compañía de comunicación concentrará esfuerzos en esta línea. Consideró que se trata de un negocio con gran potencial de beneficios 'en el medio plazo', si bien matizó que la inversión 'no será enorme'. Las ventas de publicidad de Localia hasta septiembre aumentaron un 98%, 'poniendo de manifiesto el potencial de crecimiento del mercado publicitario local' señaló el grupo.