_
_
_
_
Aéreo

Iberia decide construir en Barajas su nueva sede en propiedad

Iberia volverá a tener una sede en propiedad. La compañía ha iniciado los trámites para construir un edificio corporativo que estará situado junto al aeropuerto de Madrid-Barajas. La aerolínea prevé inaugurar su nuevo cuartel general en 2007 y en él agrupará al personal corporativo, hoy disperso.

Diez años después de que Iberia tuviera que vender su histórica sede central en la madrileña calle de Velázquez para evitar la quiebra, la dirección de la compañía ha decidido que se encuentra en una situación financiera saneada para construir un nuevo cuartel general en propiedad.

El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, ha puesto en marcha los trámites para levantar un complejo de elevada capacidad junto al aeropuerto de Madrid-Barajas. El calendario marcado prevé que el edificio se inaugure en un plazo de tres años. Cuando termine 2005 el presidente quiere que esté concluida la tramitación administrativa, que haya sido aprobado el proyecto arquitectónico y que se haya colocado la primera piedra.

Iberia proyecta agrupar en la nueva sede a todo su personal corporativo que trabaja en Madrid. En total suman más de 1200 profesionales que ahora se encuentran dispersos entre la actual sede central de la calle Velázquez (en la que Iberia permanece en condición de alquilado desde que se consumó su venta), otro edificio en una zona de oficinas de la capital y las dependencias de la compañía en el aeropuerto de Barajas.

Fuentes conocedoras de la operación han señalado que, aunque la ubicación definitiva podría cambiar a alguna otra localización posible cerca del aeropuerto, lo más probable es que el nuevo complejo se levante en unos terrenos que Iberia posee en la antigua zona industrial aledaña a Barajas. Estos terrenos se sitúan muy pocos metros de la actual Terminal 3 del aeropuerto desde donde se opera el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona.

Una vez que Iberia ocupe su nueva sede social, la compañía habrá dejado atrás definitivamente una parte sustancial de su historia, que está vinculada al complejo de edificios conocido como Campos Velázquez, en el que ha tenido, y aún tiene, su cuartel general, desde hace más de 40 años. El proyecto urbanístico de Campos Velázquez fue promovido a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo por tres empresas públicas, Endesa, Ensidesa e Iberia, entonces vinculadas al Instituto Nacional de Industria (INI), entidad que es el precedente de la actual Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El complejo cuenta con seis edificios en el que los promotores situaron inicialmente sus sedes. Con el tiempo Iberia se hizo con la propiedad de todos. Pero entre 1992 y 1995 la compañía se situó al borde de la quiebra acuciada por las pérdidas y la desastrosa operación de compra y gestión de Aerolíneas Argentinas.

Fue entonces cuando se ideó una operación muy criticada por la que Iberia vendía la propiedad de Campos Velázquez a Infoinvest, una filial de su principal accionista público, la SEPI, por una cantidad de 24.000 millones de pesetas (144,24 millones de euros).

AENA celebra consejo el lunes

El ente público propietario de los aeropuertos españoles, AENA, celebra el lunes una reunión de su consejo. Fuentes de la entidad confirmaron esta información, pero no supieron informar sobre el orden del día.La reunión, no obstante, ha suscitado expectación, toda vez que la ministra de Fomento, Margarita Álvarez, anunciara esta semana en una entrevista con la Cadena Ser que la resolución del contencioso de sobre la asignación de espacios a las compañías aéreas en la nueva terminal de Barajas podría decidirse en los próximos días.El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, en una entrevista publicada en la revista interna Iberiavión, se pronuncia sobre este tema al asegurar que 'a Iberia no le pasaría nada' por quedarse en las antiguas terminales de Barajas. 'De hecho es lo que hemos solicitado', añade. 'Nosotros no estábamos en la pelea por la terminal nueva, nosotros estábamos en la pelea de la eficiencia, y en la de darle un buen servicio a nuestros clientes', apostilla Conte.

El alquiler termina en enero

El alquiler que Iberia mantiene con el actual propietario de Campos Velázquez, que le da derecho a utilizar dos de los seis edificios del complejo, tiene fecha de caducidad en el próximo mes de diciembre. El contrato en vigor entre las partes se remonta a enero de 1999. Directivos de la aerolínea y de la filial de la SEPI que gestiona sus propiedades inmobiliarias, Infoinvest, han mantenido las primeras negociaciones para renovar el arrendamiento.Fuentes conocedoras de la situación, no obstante, han asegurado que Iberia estudia alquilar algunos locales en la zona de Valdebebas muy cerca del aeropuerto de Barajas. Estas fuentes señalan la posibilidad de que la aerolínea pretenda comenzar a desplazar a esta ubicación a una parte de su plantilla corporativa hasta que esté disponible su nueva sede en propiedad.En la actualidad tienen su sede en Campos Velázquez, además de Iberia, las empresas públicas Izar, Infoinvest, Cofivacasa, Enisas, y Sepides, además de la SEPI.

Archivado En

_
_