ERC consigue más de 200 millones extras para Cataluña
Esquerra Republicana de Cataluña valora en más de 200 millones de euros las partidas presupuestarias pactadas con el PSOE para esta comunidad autónoma en la negociación mantenida el jueves para sacar adelante las cuentas de 2005.
La creación de la agencia que gestionará desde Fomento la construcción de carreteras mediante el sistema de pago diferido, conocido como el 'modelo alemán', ha sido una de las palancas utilizada por ERC para empujar al PSOE a admitir inversiones extras para este tipo de infraestructuras en Cataluña. Para este objetivo se prevén nuevas partidas por importe aproximado de 50 millones de euros, que se suman a los 60 aprobados ayer por el Gobierno.
En la negociación mantenida el jueves en el Congreso antes de que finalizara el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, los socialistas accedieron a que el Gobierno firme con la Generalitat un convenio para la construcción de carreteras similar al vigente en Galicia. ERC prevé canalizar a través del mismo las nuevas inversiones, que afectarán, entre otros proyectos, al eje Transversal y al del Llobregat.
A estas partidas hay que sumar otros 100 millones destinados al ferrocarril convencional. Alrededor de 40 están pensados para mejorar los trenes de cercanías de Barcelona. En el documento de ERC se incorporan también otros 50 millones para construir infraestructuras localizadas en ayuntamientos gobernados por la formación republicana.
Además de este montante global de 200 millones de euros que afectarán directamente a Cataluña, ERC ha conseguido elevar de 26 a 120 millones la partida destinada a la atención social a la inmigración. Este dinero se transferirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos más afectados por la llegada de inmigrantes.
Construir el acuerdo
Fuentes socialistas negaron que haya un compromiso con ERC para mejorar el tratamiento que las pequeñas empresas reciben en el Impuesto de Sociedades. 'Se trata de una propuesta de ERC que hemos trasladado a Hacienda para que la estudie', señalaron. También están sobre la mesa posibles deducciones fiscales para rehabilitar pequeñas cadenas hoteleras del litoral
El pacto con ERC no supondrá un aumento del gasto, dijeron estas fuentes. 'El acuerdo lo construiremos ahora a partir de algunos compromisos que son bastante genéricos', afirmaron.
Puigcercós: 'Vamos a blindar al Gobierno'
El acuerdo presupuestario alcanzado el jueves por la noche entre el PSOE y ERC, que llevó ayer a esta última formación a retirar la enmienda de totalidad, va a permitir al Gobierno convalidar el martes en el Congreso el real decreto por el que se concede un crédito extraordinario por importe de 2.500 millones de euros para atender el pago a Andalucía de la liquidación del sistema de financiación para el período 1997-2001. Fuentes de ambas formaciones admiten que sin el acuerdo previo sobre los Presupuestos para 2005, hubiera sido difícil sacar adelante dicha convalidación. En ella también se aborda la deuda de Renfe y el aval estatal al préstamo otorgado a Argentina.El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, afirmó el viernes: 'A partir de ahora abrimos una nueva etapa con el Gobierno socialista. Vamos a blindar esta relación'.