CincoSentidos

'América tardará 10 años en recuperarse de Bush'

Allman ha visto y contado los avatares históricos del último cuarto del siglo XX, pero asegura sin titubear que nada ha sido tan peligroso e inquietante como la política de la Administración Bush.

Este periodista estadounidense de 59 años, que ha sido corresponsal en más de 80 países y que ha trabajado para publicaciones como The New York Times, The New Yorker, The Washington Post o Vanity Fair está en España para presentar su libro El hombre más peligroso del mundo (Urano Tendencias, 2004), que no es otro que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Ni siquiera Osama Bin Laden. 'Bin Laden destruyó dos edificios, George W. Bush ha destruido la confianza del mundo en América', estima.

'Hay terremotos, hay tornados y está Bush', dice con ese tono socarrón y ácido que vierte en las páginas de su libro. Pero matiza: 'El problema es mayor que Bush. Estados Unidos tiene una Constitución y una Corte Suprema que no funcionan y unos medios de comunicación que están corruptos y cuyo concepto de verdad está también corrompido'.

La magnitud de la 'catástrofe' que Allman cree que Bush y su Administración 'radical' han creado salpica cada esquina de la sociedad americana. 'Sólo hay que mirar la debilidad del dólar y la inestabilidad mundial que perjudica a las inversiones y al crecimiento económico'.

Para Allman, Estados Unidos se ha convertido en una fuerza desestabilizadora y ese 'gran desastre lo ha producido un presidente no electo', asegura en referencia a las elecciones de 2000, cuando las dudas sobre el recuento de votos en Florida llevó a que el Tribunal Supremo diera la victoria al candidato Republicano. Para este periodista, aunque ganase John Kerry, el candidato demócrata, las elecciones dentro de once días, 'América tardaría al menos diez años en recuperarse de lo que ha hecho Bush. Es un país en período de decadencia. Los medios de comunicación tardarán más en regenerarse, por lo menos 20 años'.

Infantil, irresponsable, vil, incompetente, cobarde, mentiroso. Estos son algunos de los adjetivos que el escritor usa para describir al actual presidente de EE UU y a sus consortes, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y el resto de su grupo. 'La Administración Bush se ha especializado en engañar, a la gente y a ellos mismos, y en llevar a cabo una política de la división y el miedo'. Y el pueblo lo asume. ¿La causa? 'El problema verdadero en EE UU es la trivialización de la información'.

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tampoco se salva de la crítica de Allman que lo califica de 'un mal Sancho Panza de Bush'. 'Europa debe construirse fuerte y con líderes blandos como Aznar o Berlusconi no lo conseguirá', opina.

T. D. Allman viene a engrosar con El hombre más peligroso del mundo la campaña que en forma de publicaciones anti-Bush han realizado importantes periodistas americanos a lo largo de 2004: Bob Woodward con Plan de ataque, Craig Unger con Los Bush y los Saud, o el documental del mediático Michael Moore, Farenheit 9/11, entre muchos otros. De Moore, T. D. Allman admira su 'habilidad al haber abierto un espacio de democracia, como hizo también el demócrata Howard Dean'.

La primera frase del libro de Allman dice: 'La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten'. Algo así le ocurre cuando considera las elecciones estadounidenses del 2 de noviembre: 'Cuando pienso en ello me digo es probable que Kerry gane, cuando lo siento me digo esto es muy peligroso, Bush probablemente gane'.