_
_
_
_
_
CincoSentidos

Lesiones cotidianas

Dormir con una almohada de altura inadecuada, la posición de las muñecas en el ordenador, la manera de hacer las camas, el uso continuado de zapatos de tacón y punta, malos hábitos posturales en la conducción, uso excesivo del teléfono sin auriculares, la forma de sentarse en un pupitre o en la mesa del trabajo. Son acciones cotidianas que pueden llegar a provocar una lesión y convertirse en una dolencia del aparato locomotor si no se realizan correctamente.

Expertos de la Clínica Armstrong, un centro dedicado a la investigación y tratamiento de lesiones del aparato locomotor, han identificado más de 50 situaciones de la vida normal que pueden influir de forma directa o indirecta en algún tipo de lesión musco esquelética.

'Lo alarmante en estos casos es que un 60% de los pacientes con dolencias graves o cronificadas acuden a nuestros centros con diagnósticos erróneos o porque no consultaron con un especialista en el momento de producirse la lesión', comenta el doctor José Fontcuberta.

Los expertos destacan la importancia de corregir malos hábitos para que las dolencias no lleguen a hacerse crónicas. Además, aseguran que 'es imprescindible tratar de forma precoz los golpes y traumatismos tanto en actividades de ocio y deporte como en las de la vida cotidiana y se recomienda acudir al especialista y aplicar hielo en la zona con intervalos de 10 minutos en las primeras horas'.

Recomendaciones para prevenir

La almohada debe ser más bien baja, para no producir posturas forzadas en el cuello y la cabeza, tanto de flexión como de extensión.Las mochilas escolares no deben sobrepasar el 10% o el 15% del peso corporal del niño y hay que adaptar mesas y pupitres en la escuela a su altura.El calzado de niños no debe quedar ni muy grande ni muy ajustado y hay que vigilar la forma de caminar, para que no descarguen más peso en un lado que en otro.Las posturas en dorso curvo (chepadas) que adoptan algunas niñas en la pubertad para esconder el pecho pueden ser un problema al llegar a la edad adulta.La ropa excesivamente ajustada provoca trastornos circulatorios y los zapatos de punta hallux valgus o juanetes del dedo gordo del pie. Un uso exagerado de zapatos de tacón puede originar metatarsalgias, fascitis plantares, lumbalgias y distintos tipos de acortamientos musculares.Los malos hábitos posturales de conducción pueden ocasionar tendinitis de hombro, lumbalgias, dorsalgias y trastornos estáticos de la columna.El uso del ordenador y el teléfono puede provocar contracturas y alteraciones en la estática de la columna cervical. Hay que adaptar correctamente la altura de la mesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_