La ampliación del Museo del Prado se retrasa hasta 2006
La ampliación del Museo del Prado, diseñada por Rafael Moneo, no estará concluida hasta la primavera de 2006. Tras la reunión del Pleno del Patronato del Museo celebrada ayer, la ministra de cultura, Carmen Calvo, y el director del Prado, Miguel Zugaza, explicaron que las nuevas salas se inaugurarán en esa fecha con una exposición sobre maestros del XIX que, por vez primera, se integran en las colecciones históricas del museo.
El retraso supone una demora de tres años sobre el plan previsto cuando se adjudicaron las obras. Pero ya en junio de 2003, la entonces ministra de cultura Pilar del Castillo retrasó la inauguración hasta 2004. En junio de este año, el propio Moneo avanzó un plazo mayor.
Durante la sesión del pleno del Patronato del Museo celebrada ayer y a la que asistió el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez, se aprobó el Plan de Actuación Plurianual. Entre otros, prevé la creación de un campus para concretar el acceso público a las colecciones modernas (siglo XIX) del museo y la creación del Centro de Estudios del Museo, cuya sede será el Casón del Buen Retiro.
El Plan recoge más de un centenar de actuaciones y cuenta con una aportación pública que pasa de los 16,8 millones de euros actuales a los 25,8 millones en 2008. En este mismo periodo, las fuentes de financiación propias del museo pasarán de diez millones de euros a 17,5 millones, lo que supondrá alcanzar el objetivo de autofinanciarse en un 40% del presupuesto total.