_
_
_
_
_
Banca

El nuevo SCH gana peso en las carteras de los gestores

Los accionistas del Santander tienen hoy una cita importante. El banco celebra junta con el objetivo de aprobar la compra del Abbey y la ampliación de capital que necesita para financiarla, una operación por la que tendrá que desembolsar una suma global de 13.400 millones de euros. Nadie espera sorpresas. El mercado, de hecho, está descontando un día de puro trámite.

De ser así, la integración del Abbey y el banco español pasaría a producirse el 12 de noviembre. Cuatro días después el nuevo SCH cotizaría en la Bolsa española; y lo hará por la puerta grande.

El Santander tendrá una capitalización sobre los 53.159 millones de euros, lo que le convierte en el segundo valor con mayor peso del Ibex, tan sólo superado por Telefónica, que al cierre de mercado de ayer costaba 63.237,18 millones.

Lehman Brothers, asesor en la opa, ha subido un 15% el objetivo del Santander

En una comparativa más sectorial, el SCH junto con el Abbey pasa a ser el primer banco de la zona euro y el noveno del mundo. ¿Pero, a nivel de inversión qué puede significar todo esto? La respuesta es bien sencilla, el Santander gana peso en los índices y por ende, en las carteras de los gestores.

Iván San Félix, de Intermoney, lo explica: 'La gran mayoría de los gestores referencian sus carteras en relación al peso que el valor tiene en los índices. Esto va a provocar que los fondos tengan que comprar acciones'.

Este puede ser uno de los factores que amortigüen las caídas que puede tener el banco tras las ventas masivas de accionistas del Abbey que prevén los expertos. En este momento hay muchos fondos que están presentes en la entidad inglesa y que van a estar obligados a deshacer posiciones en el momento en el que se produzca la integración porque su reglamento interno les prohibe estar en un banco español, bien sea por la moneda o por el país de origen.

El SCH puede a partir de ahora contar también con el favor de las grandes firmas de inversión. Son muchos los bancos que han participado en la operación como asesores (Goldman Sachs y Merrill Lynch, entre otros) y cuyo periodo de black out (donde no pueden emitir juicio alguno) acaba de concluir. 'Lógicamente a partir de ahora van a aparecer recomendaciones positivas sobre la entidad', explica Javier Alonso, gestor de BNP Paribas.

Lehman Brothers, que también ha participado como asesor, ha abierto la serie. Los analistas han reiniciado la cobertura de la entidad financiera con una subida de su precio objetivo de un 15%, hasta 9,7 euros por acción, y una recomendación de sobreponderar. El banco de inversión asegura que el mercado descuenta una pérdida de valor en Santander debido a la compra de Abbey de entre 0,4 y 0,9 euros por título, cuando los expertos calculan que sea de 0,3 euros, y que además se está infravalorando la contribución de América Latina.

La aprobación de la ampliación de capital del Santander significará la puesta en circulación de 1.511 millones de acciones. Esta cantidad supone aproximadamente un tercio de su capitalización actual.

Los nuevos títulos tendrán un valor nominal de 0,5 euros y una prima de emisión que estará comprendida entre los 3,74 y 8,20 euros.

En bolsa

La compra del Abbey ha puesto un antes y un después en la cotización del banco español. Todavía pierde un 10,12% en el año, lo que le convierte en uno de los peores valores del Ibex y del sector europeo en el año. La penalización vino del lado de las incertidumbres que generaba la compra. La asimilación de la operación con el tiempo y la brecha abierta con el BBVA han servido de mejora para el valor, que ha subido un 8,8% desde mínimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_