Los taxistas de Londres crean su propio mercado de valores
Más de 1.000 taxistas de Londres han empezado a negociar los valores de su propia compañía en un minimercado de subastas, un sistema de contratación parecido a Ebay. La empresa Radio Taxis, la segunda de la capital después de ComCab, tras más de 50 años de historia, hace unos días se convirtió en sociedad anónima, regalando a cada uno de sus conductores 1.000 acciones en la nueva compañía, más un beneficio extraordinario de 1.100 libras (1.650 euros) por haber apoyado la operación. El precio de salida fue fijado en 2,95 libras (4,42 euros) por acción. Las acciones son negociables solamente entre los propios taxistas y otros empleados de la empresa.
El sistema de subastas fue diseñado por ShareMark, una filial del broker londinense independiente The Share Centre, especializada en servicios de Bolsa al accionista particular. La subasta de valores tendrá lugar cada trimestre, aunque los participantes podrán ofertar de forma continua. Hasta ahora, Radio Taxis fue una mutua controlada por 1.500 de los 2.500 taxistas en plantilla. La conversión a sociedad anónima obtuvo una financiación de 15,7 millones de euros, que la nueva compañía va a destinar a la expansión del negocio en otras áreas como una línea de autobuses, un parque de vehículos de lujo con chófer y un servicio de mensajeros en motocicleta.
Geoffrey Riesel, presidente de Radio Taxis, aseguró que el sistema de negociación fue creado con el objetivo de compatibilizar los intereses de la compañía con sus accionistas. 'Confiamos en que la mayoría de nuestros nuevos accionistas reconozcan la importancia de retener sus participaciones en el negocio, que les facilita al mismo tiempo tener acceso a un mecanismo que permite la compraventa de las acciones de la empresa', dijo. Cualquier taxista o empleado que deje de participar en el sistema de negociación estará obligado a vender sus acciones.
Según un informe de la Academia Nacional de la Ciencia, el taxista londinense posee la habilidad de un 'trader' nato en Bolsa, con una capacidad superior para archivar y manejar datos
El empresario estadounidense Brian McBride ha adquirido una participación del 26% en la nueva sociedad, tras realizar una inversión de 35,25 millones de euros en Radio Taxis. McBride es presidente de Yellow Cab, una compañía de taxis de Cleveland, del Estado de Ohio. Radio Taxis ha fijado para McBride un tope del 40% del accionariado de la sociedad.
La conversión a sociedad anónima fue aprobada en votación por el 82% de los empleados de la empresa, pese a la oposición del sindicato de transporte, TGWU, que alegó que el proyecto representaba un soborno a los taxistas, ofreciéndoles una plusvalía a corto plazo que a la larga les iba a costar el control de su propia compañía.
Por otra parte, según un informe de la Academia Nacional de la Ciencia, el taxista londinense posee la habilidad de un trader nato en Bolsa, con una capacidad superior para archivar y manejar datos. 'Parece haber una correlación entre el oficio de navegar por el tráfico de la capital y ciertas peculiaridades que hemos detectado en el cerebro de los taxistas', afirmó la neuróloga Eleanor Macguire. Esta característica puede obedecer a las exigencias del examen de taxista, conocido como The Knowledge (El Conocimiento) en el que el candidato debe aprender de memoria un callejero de Londres de 500 trayectos. El aspirante a taxista tiene que identificar la ruta más corta entre 18 trayectos del callejero, elegidos al azar. Tras escanear a un grupo de taxistas, Macguire descubrió un desarrollo superior del hipocampo, la zona del cerebro donde se archivan los datos e información.