_
_
_
_
Entrevista

'Abriremos hoteles de precios económicos en España'

El responsable de la cadena francesa de lujo Concorde explica que la demanda no se ha recuperado y se hace más fácil invertir en establecimientos de gama más económica. Prevé poner en marcha 12 proyectos en España con su filial Campanile.

Hotels Concorde gestiona establecimientos tan emblemáticos como el Miguel Ángel y el Villa Real, en Madrid, La Mamunia en Marraquech o el Martínez en Cannes. En total, la compañía tiene 12 establecimientos en propiedad y 92 asociados. Su presidente, Patrice de Margerie, destaca que el sector aún no se ha recuperado de la crisis originada tras los atentados de 2001, aunque cree que este año será mejor que los pasados. Con su filial de gama económica, Campanile, prevé poner en marcha 12 hoteles en distintas ciudades españolas.

Pregunta El sector hotelero español, sobre todo el de la costa, se queja de que la demanda está paralizada, ¿sucede lo mismo en los hoteles de lujo?

'Debemos reconquistar a los clientes estadounidenses, ya que tienen gran peso en la cadena'

Respuesta Vivimos una época muy difícil desde los atentados terroristas en Estados Unidos. Entonces, se produjo un cambio radical en el sector. En nuestra cadena la demanda estadounidense, históricamente con gran peso, se ha reducido considerablemente. Después de los ataques, el volumen de negocio cayó un 32% por esta causa y las reservas se han reducido a la mitad. Antes, el 25% de las ventas procedían de los clientes de aquel país, mientras que ahora representan tan sólo el 15%.

P El turismo de negocios, aparentemente evoluciona más favorablemente que el de ocio, ¿no ha compensado esta caída?

R Sí. Realmente, el 50% de nuestra actividad procede de las reservas realizadas por las empresas para encuentros, reuniones o congresos en nuestras salas. Efectivamente esta actividad va mucho mejor y continúa imparable pese a la crisis, ya que los ejecutivos tienen que viajar en cualquier circunstancia. Sin embargo, el hecho de que el estadounidense viaje menos nos perjudica. Debemos reconquistar a este cliente.

P ¿Qué planes tienen para recuperar este mercado?

R Crecer, como hemos hecho siempre. Cuando los Gobiernos no hacen su labor, somos nosotros quienes tenemos que tomar el relevo para incentivar una demanda más débil. Solemos realizar actos promocionales en Estados Unidos para recordar a nuestros clientes que les queremos. Esperemos que vengan de nuevo.

P Y el programa previsto para crecer, ¿en qué consiste?

R Vamos a desarrollar algunos proyectos en nuestra gama más alta, en Concorde, aunque todavía no hemos fijado con qué socios lo haremos ni la inversión prevista Eso depende de cada mercado local. Sin embargo, ya sabemos que nuestra filial de gama económica, Campanile, persigue abrir 12 establecimientos en España. Los dos primeros serán en Barcelona y abrirá otros tantos en otras ciudades españolas con cierto movimiento empresarial y comercial.

P ¿Serán en propiedad?

R No. Generalmente nuestros establecimientos se encuentran en régimen de gestión y sólo una cuarta parte de los mismos son en propiedad. De esta forma, la mayoría de los nuevos proyectos serán en régimen de alquiler. Normalmente, los hoteles Campanile se encuentran en las periferias, cuentan con categoría de dos y tres estrellas y están dirigidos a un público de negocios.

P Las grandes compañías, ante la falta de rentabilidad, se están deshaciendo de sus propiedades. ¿El grupo Concorde también tiene previsto vender los 12 hoteles que tiene en propiedad y quedarse únicamente con los establecimientos que gestiona?

R No. En principio, seguiremos conservando la propiedad y no venderemos nada. Nuestra prioridad es aumentar la demanda en Estados Unidos, donde tenemos cuatro establecimientos. Sin embargo pensamos crecer con acuerdos con socios locales como lo hemos hecho en España.

P El pasado año, el negocio hotelero registró un descenso en su beneficio del 63%. ¿Qué previsiones tiene para este año?

R Estoy convencido de que este ejercicio va a ser mucho mejor que el pasado.

CV

Origen Nació en París hace 55 años. experiencia Inició su trayectoria profesional en L'Oréal en 1969 y más tarde entró en el mundo financiero ocupando varios puestos en diferentes entidades. Hace 25 años, entró en la cadena de lujo Concorde, donde se ha encargado de varias divisiones.

Archivado En

_
_