_
_
_
_
_
Exceltur

La mayoría de los hoteleros ganan menos porque el turista baja el gasto

A España llegan cada año más turistas pero consumen menos. En verano, el gasto medio por viajero descendió un 2,2% hasta 605,7 euros (el menor en cuatro años en términos reales), lo que ha provocado una caída de la rentabilidad en el sector turístico, sobre todo, en el segmento hotelero, según el informe de Exceltur. Para el cierre del año, el lobby sectorial espera que los ingresos por turismo caigan un 0,4%.

El verano no fue tan malo como se esperaba. Finalmente, la temporada se saldó con una recuperación en la llegada de turistas en un 1,4%, frente al 0,9% previsto meses antes. José Luis Zoreda, presidente de la alianza del sector turístico Exceltur, explica que 'el tirón de la demanda en septiembre y el buen comportamiento del turismo nacional han permitido un cierre de la época estival razonablemente bueno'. Sin embargo, que llegaran más turistas a los destinos españoles no significa que las pernoctaciones hayan aumentado, ni tampoco la rentabilidad del sector. Y es que el gasto medio por turista retrocedió un 2,2% en los meses de julio, agosto y septiembre con respecto a los mismos meses del año pasado, situándose en 605,7 euros.

Zoreda apunta que 'si a la evolución del gasto le restamos el crecimiento originado por la inflación, el turista se ha gastado este verano 100 euros menos que hace cuatro años, en términos reales'.

El informe de la alianza sobre el tercer trimestre del año recoge que el sector hotelero fue el que peor vivió la época estival. El 50% de los empresarios de los establecimientos reglados dice que las ventas diminuyeron , y sólo el 29,1% considera que avanzaron. Para el 55% de los propietarios de hoteles, los beneficios también retrocedieron en estas fechas.

Hasta agosto llegaron 2,2 millones de turistas más, pero hubo 800.000 estancias menos

Por el contrario, casi la totalidad de los empresarios del transporte, de la distribución y de alquiler de automóviles opina que sus ventas se elevaron aunque la mayor parte de ellos piensa que estos ingresos no han sido suficientes para lograr mayor rentabilidad y revertir la tendencia a la baja en los niveles de beneficio. De hecho, el 63% del empresariado del transporte considera también que sus ganancias han mermado.

De enero a agosto llegaron a España 2,2 millones de turistas más pero generaron 800.000 pernoctaciones menos que en los mismos meses de 2003. Para el cierre del año, Exceltur mantiene que el número de turistas crezca un 1%, pero pronostica que el gasto medio del visitante se sitúe en un 1,3% menos que en 2003, y que los ingresos retrocedan un 0,4%.

Zoreda explica las razones de esta situación. 'Se están acentuando cada vez más los cambios en los hábitos del viajero'. Así, continúa reduciendo su estancia media en los establecimientos reglados, que se sitúa en 6,4 días frente a 6,6 días del año pasado y frente a 7 días de estancia en 2000. También señala que 'el turista se auto organiza el viaje utilizando cada vez más las aerolíneas de bajo coste y se aloja en una vivienda propia o de familiares o amigos'.

El norte gana terreno

Por comunidades, los empresarios hoteleros del Mediterráneo, Canarias y Madrid son las zonas que presentan peores resultados. La mayoría de ellos opina que las ventas han disminuido, mientras que los propietarios de establecimientos del norte ( País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra y Aragón) que constatan una recuperación de las ventas por la mayor llegada de turistas.

Por primera vez en varios años, Baleares ha mostrado signos de recuperación. El 37% de los empresarios confirma un avance de los ingresos frente al 33% que dice que han reducido ventas en el periodo estival.

Zoreda apunta 'a un comportamiento desfavorable en aquellos establecimientos hoteleros ubicados en zonas pioneras del turismo español y que, además, presentan sobreoferta de habitaciones'.

'Crisis no, pero sí reflexión'

La alianza del sector Exceltur considera que 'España todavía conserva el atractivo de destino turístico y de momento no vive una situación de crisis'. No obstante, 'la rebaja de los precios para conseguir una mayor demanda y la progresiva caída de la rentabilidad hacen necesaria una profunda reflexión del sector', dicen en el lobby empresarial.España pierde cuota de mercado frente a países competidores como Egipto, que eleva un 65% el número de turistas o frente a Turquía, con un aumento del 31,1%. Precisamente hoy se celebra la Conferencia Sectorial del Turismo en Toledo que reúne a José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, y los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas. El empresariado quiere transmitir a las autoridades 'la necesidad de acentuar la competitividad del negocio y de asumir los cambios del turismo en estrecha colaboración con el sector privado'.La conferencia sectorial repasará la situación que atraviesa esta industria, que aporta el 11,8% del PIB.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_