_
_
_
_
Tecnología

El mercado informático español crece un 22% en el tercer trimestre

El periodo de julio a septiembre ha arrojado un crecimiento del 21,8% en las ventas de equipos informáticos en España. HP es la marca más demandada, con un 20,2% de cuota, mientras Acer es la que más sube.

El presente año podría ser el del récord de los tres millones de unidades vendidas en el mercado informático español (entre PC de sobremesa, portátiles y servidores). La apreciación parte de Hewlett Packard, firma que encabeza el sector con un destacado liderazgo en equipos de sobremesa (22,1%) y servidores (37,8%).

Según datos adelantados a los fabricantes por la consultora IDC -tomados como referencia por la industria-, hasta finales de septiembre se habían demandado 1,8 millones de PC de sobremesa, portátiles y servidores, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

'Lo normal es que rocemos los 2,9 millones de máquinas al final del ejercicio, pero considerando que viene la campaña de Navidad no sería extraño superar ese listón', dice el director de marketing de sistemas personales de HP, Salvador Cayón.

Sobre la información referente al tercer trimestre, han salido de las tiendas españolas 619.846 equipos. El tirón más significativo vuelve a corresponder al segmento de los ordenadores portátiles, con un 35,8% de alza respecto al mismo periodo de 2003.

Efecto 'hipermercado'

En la citada área del portátil domina claramente la empresa taiwanesa Acer, con un 29,2% de las unidades comercializadas y un 77,5% de subida. 'Hemos aprovechado la campaña de vuelta al colegio y nuestro objetivo es terminar el año con una cuota superior al 30%', señala el presidente de la compañía en España, Antonio Papale.

El dominio de Acer no se limita a este país, sino que obtiene resultados parejos en Italia y atiende el mayor número de peticiones de portátiles en Alemania.

'Más del 45% de las ventas dependen del usuario residencial y eso hace que se prime el precio', explica el presidente de Toshiba, Xavier Pascual. Desde el punto de vista de este directivo resulta casi imposible que empresas como la suya, e incluso HP, logren recortar distancias respecto a Acer. 'Queremos alcanzar el primer puesto, pero en el segmento corporativo', añade Pascual.

Tras HP y Acer figura el fabricante estadounidense Dell, cuyo método de venta directa le otorga un 9,4% de la tarta informática española. Su crecimiento respecto al tercer trimestre de 2003 es de los más destacados del sector, rozando un 54%.

En cuanto a las empresas españolas de hardware, destaca la fuerte caída de ADLI; Infinity mantiene su marca Airis como cuarta en ventas; Investrónica sólo aparece destacada en el negocio de PC de sobremesa; y la andaluza Cofimán hace valer su peso entre las empresas de su Comunidad para guardar el sexto lugar pese a un pequeño retroceso en sus operaciones.

'La bajada de precios ha perjudicado a los fabricantes de clónicos, pero parece que las rebajas se están atenuando', analizan desde Toshiba.

Archivado En

_
_