Isla Mágica evitará la quiebra al aceptar el ICO una quita de 15 millones
Isla Mágica podrá evitar la quiebra y levantar la suspensión de pagos que expiraba el lunes gracias al acuerdo entre el ICO, acreedor del 30% de la deuda, y las cajas dueñas del parque. La entidad admite ahora, junto al resto de acreedores, una quita del 80%, unos 15 millones de euros.
La reunión que mantuvieron ayer en presencia del alcalde de Sevilla la plana mayor de El Monte, San Fernando y Unicaja y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, fue tensa y acabó en un acuerdo 'a regañadientes' para todas las partes, según admiten fuentes de la negociación, que no desvelan la fórmula elegida para desbloquear el futuro del parque.
Hasta el encuentro de ayer, el ICO insistía en no perder más que las cajas y cuestionaba los números rojos que las entidades ponían encima de la mesa.
Según las cuentas del instituto, al que Isla Mágica debe cerca de 20 millones de euros, las pérdidas de las cajas suponían el equivalente a sólo un 65% de quita por su parte. La diferencia era de 3,6 millones de euros sobre una deuda global del parque próxima a 70 millones de euros.
Pero esta diferencia se salvó ayer tras ceder el ICO en sus pretensiones. El anuncio del acuerdo, que deja todavía muchos interrogantes sobre el futuro del recinto, lo efectuó el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha sido uno de los mediadores políticos del acuerdo. A este respecto, agradeció las gestiones de López Garzón, el delegado del Gobierno en Andalucía, y del presidente andaluz, Manuel Chaves, 'que se han tomado este tema como propio, y se ha notado'.
Ratificación
El acuerdo debe ser ratificado por los consejos de administración de todas las partes, por lo que el levantamiento de la suspensión de pagos podría retrasarse automáticamente unos días hasta que se formalice el convenio de acreedores. A continuación, las cajas deberán ampliar capital en Isla Mágica para proceder al abono del 20% de la deuda y elaborar un plan de viabilidad con unas cuentas que ya arrojan resultados de explotación positivos.
El alcalde de Sevilla no precisó ayer los detalles del acuerdo, pero sí admitió el sacrificio de cada parte y dio algunas pistas. Por ejemplo, sobre las cajas dijo que 'han entendido el mensaje de que Isla Mágica era un activo para Sevilla' y están 'dispuestas a perder para poder ganar en el futuro'.
Alfredo Sánchez Monteseirín sí aclaró que se ha descartado la idea inicial de ceder a las cajas el nuevo suelo que se recalificará para apuntalar la viabilidad del parque temático sevillano, una condición que habían puesto las entidades para seguir como dueñas de las instalaciones.