Telefónica limita la rebaja exigida por el Gobierno a las llamadas a móvil
Telefónica de España ya tiene definida su estrategia para cumplir con los dictados del Gobierno en materia de reducción de tarifas. Su presidente, Julio Linares, aseguró ayer en Bilbao que el recorte, que deberá producirse antes del 1 de noviembre, se limitará a las llamadas de 'fijo a móvil'. En el resto de la cesta 'se mantendrán los precios actuales'.
De alguna manera, sin embargo, esta rebaja le sale casi gratis a Telefónica, puesto que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha forzado el recorte de los precios de interconexión de las tres operadoras de móvil, lo que beneficia y ahorra dinero al ex monopolio.
Linares, en un encuentro organizado por el Club financiero de Bilbao, no cuantificó el porcentaje de esta reducción de fijo a móvil. No obstante afirmó que el mandato del Gobierno les obliga a una rebaja del 2% y que sólo llevan el 0,2%.
El presidente de Telefónica de España, se mostró, a ratos, diplomático sobre la actuación de la CMT. 'Su papel es difícil. Tienen que abrir la competencia y no es sencillo' señaló. A renglón seguido se lamentó de que la actuación de Telefónica de España se vea 'limitada, controlada y supervisada' mientras que sus inversiones 'son un cheque en blanco para los competidores'.
Linares sí se empleó a fondo para cuestionar la duración y la eficacia del periodo transitorio en el que, en teoría, se debe favorecer a los nuevos entrantes. 'No se ha constituido el fondo para cubrir el servicio universal. Consideran que esta estrategia no afecta a la competitividad de Telefónica y nos parece injusto porque nuestros competidores también deberían aportar su dinero'. El máximo responsable de Telefónica de España fue más allá y se preguntó qué pasaría si en 2005 la atención del servicio universal se lo adjudica otra compañía de telecomunicaciones. Linares encontró la respuesta. 'Estoy convencido de que, en ese caso, la CMT habilitará el fondo'.
Inversiones de 700 millones en Brasil
Mientras el presidente de Telefónica de España anunciaba un desahogo para los bolsillos españoles, el de la matriz, César Alierta, se reunía con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para celebrar los seis años de presencia en este país.Alierta reafirmó las inversiones comprometidas en Brasil, que rondarán los 700 millones anuales. De esta cantidad, cerca del 60% procederá del negocio de la telefonía fija y el 40% restante tendrá como protagonista a Telefónica Móviles. Según los cálculos de la operadora, la compañía lleva ya invertidos en Brasil 21.500 millones desde 1998, entre adquisiciones y desembolsos adicionales.En estos años, el peso de Brasil en las cuentas de Telefónica se ha disparado. Además de liderar el pago de dividendos, aporta el 36% de los clientes, el 17% de los ingresos y el 29% de los empleados.
CTC logra beneficios récord por la venta del móvil
Los resultados trimestrales de la filial de Telefónica en Chile son los mejores registrados hasta ahora por la operadora, claro que eso es relativamente fácil cuando se vende la filial de telefonía móvil por 1.300 millones de dólares.Gracias a los ingresos extraordinarios de esta operación, CTC ha podido anunciar unos beneficios netos de 405 millones de euros en el tercer trimestre, casi 250 veces más que en el mismo periodo del año anterior.Aunque la mayor parte de estos beneficios son extraordinarios, el beneficio neto de CTC en el acumulado de los nueve primeros meses del año también habría crecido si se restaran.Los que no lo han hecho son los ingresos, que caen un 9,7% entre enero y septiembre y se reducirían un 4% si del cómputo se descuenta el efecto de la venta de la filial de móvil. Esta bajada de los ingresos afectó también al resultado operativo, que se redujo un 13,7%. La parte más débil de la demanda es la telefonía fija, cuyos clientes caen, y la más fuerte, el ADSL.