_
_
_
_
Astilleros

Monti exige la devolución de 556 millones

La Comisión Europea se mostró ayer inclemente con las dificultades de Izar y exigió que los astilleros públicos devuelvan otros 556 millones de euros de ayudas ilegales percibidas entre 2000 y 2002. La decisión de Bruselas supone la puntilla para la compañía, pues eleva su deuda con el propio Estado español a más de 1.100 millones de euros. Sus fondos propios apenas alcanzan los 190 millones.

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, logró ayer, a una semana de dejar el cargo, el respaldo del resto de la Comisión a su orden de recuperación de las ayudas. Tras una investigación de más de un año, Bruselas ha concluido que entre 2000 y 2002 la SEPI inyectó 1.477 millones de euros en Izar. Casi 900 millones se destinaron a la división militar de los astilleros públicos (para costes sociales de Izar y su antecesora, Bazán), por lo que escapan al control de la política comunitaria de Competencia. Pero los 556 millones restantes sirvieron, según la Comisión, para cubrir pérdidas de la división civil, por lo que Bruselas exige su reembolso.

Durante un encuentro el pasado 4 de octubre entre el presidente de la SEPI y Mario Monti, la Comisión permitió que el Gobierno apure el plazo para exigir a Izar el reembolso de las ayudas.

En todo caso, la prórroga no llegaría más allá de la fecha de publicación de la decisión de ayer en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, que puede tardar dos meses, por lo que Izar no apuntará los 556 millones en su pasivo hasta finales de año.

Archivado En

_
_