_
_
_
_
Telefonía movil

Amena lanza el servicio del móvil UMTS sin grandes promociones

Amena presentó ayer en Sevilla su servicio de tercera generación UMTS. El director general del grupo, Belarmino García, advirtió que sólo prevén el despegue de los nuevos móviles de forma masiva en el mercado en el segundo semestre 2007, por lo que descartan grandes promociones hasta esa fecha.

Vodafone y Telefónica Móviles se disputaron en el mes de mayo el prurito de ser el primer operador español en lanzar servicios de telefonía celular de tercera generación, una tecnología que se ha hecho de rogar ya que estaba prevista inicialmente para agosto de 2001. El tercer operador, Amena, se lo ha tomado con más tranquilidad, y ayer presentó en Sevilla su oferta de UMTS en las 20 ciudades españolas más pobladas, a las que se sumarán otras cinco antes de que finalice el año. En esa fecha la cobertura será del 33% de la población española. El cuarto operador con licencia, Xfera no parece estar en condiciones de saltar al ruedo en fechas próximas.

Inversiones

La empresa celular del grupo Auna asegura que, hasta la fecha, ha invertido 120 millones de euros en el despliegue de 800 estaciones base en todo el territorio español, que se incrementarán hasta 1.200 antes de que finalice el ejericicio. Los suministradores de tecnología de red de Amena son Ericsson y Siemens. El gasto previsto hasta 2006 es de 750 millones, para llegar a 1.000 en cinco años.

El director general, Belarmino García, remarcó que Amena es el primer operador español 'que hace un lanzamiento completo de UMTS' al poner en el mercado '82 servicios multimedia que se encuentran plenamente operativos'.

A pesar de este alarde, García advirtió que su compañia no va a hacer 'a corto plazo' una gran campaña publicitaria para promocionar la tercera generación. Explicó que la compañía no prevé que el nuevo servicio despegue con fuerza, esto es 'alcance una penetración en el mercado del 15% al 20% de los usuarios de móvil', hasta el segundo semestre de 2007.

Amena presenta en su oferta el servicio de videollamada móvil-móvil que diferencia el UMTS de los servicios de GPRS que se comercializan actualmente. Lanza además un servicio de videollamada fijo-móvil y móvil-fijo que, asegura, será exlusivo para los clientes de Auna y Amena. Para acceder a esta oferta el usuario fijo deberá conectarse a través de su ordenador personal con una cámara de red y una conexión a internet. La propuesta incluye servicios multimedia de información cuyos contenidos se difundirán en alianza con Bloomberg, Antena 3 y TV3.

Oferta para particulares

Amena ha articulado una oferta para particulares que incluye un terminal Sony Ericsson, 1.000 videomensajes gráficos y 500 euros en tráfico gratuitos durante tres meses y videollamadas a 0,25 euros por minuto. El precio de alta es de 399 euros para los clientes de contrato y de 499 para los de prepago.

A las empresas se les propone un paquete por 349 euros que incluye el mismo terminal, con 500 euros de tráfico gratis durante tres meses y videollamadas a 0,25 por minuto.

La tarjeta de red para datos de UMTS se podrá adquirir por un precio de 89 euros con 500 eruos de tráfico gratuito.

El grupo refuerza la imagen de Auna

El UMTS ha servido para constatar la voluntad del grupo de promocionar la marca Auna, por encima de Amena. En la promoción del nuevo servicio prácticamente sólo se nombra la marca de cabecera. Belarmino García, justificó este hecho porque 'los servicios de tercera generación diseñados implican en muchos casos el uso de dispositivos fijos'. No obstante, el claro protagonismo que adquiere Auna puede vincularse con la decisión tomada por la dirección de mantener el grupo unido frente a cualquier operación de venta o salida a Bolsa en los próximos años. Grimá aseguró que los socios 'no vamos a vender barato en ningún caso' y concluyó que si hay beneficios los disfrutarán los actuales accionistas, que han situado la posible salida a Bolsa en el segundo semestre de 2006.

Beneficio de 29 millones hasta septiembre

Joan David Grimá, vicepresidente y consejero delegado de Auna, dijo ayer que el segundo operador de telecomunicaciones puede asegurar que ha cumplido su compromiso al arrojar beneficios netos de 29 millones de euros hasta el mes de septiembre, con una evidente mejora en relación con las pérdidas de 90 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Grimá no quiso comprometerse en ofrecer un avance de los resultados del ejercicio completo, pero señaló que 'mantiene el compromiso de los beneficios netos y, con toda probabilidad, la cifra será superior a los 29 millones ya conseguidos, aunque el último trimestre es siempre de mucho gasto y poco ingreso'.La cifra de negocios durante los nueve primeros meses del año ascendió a 3.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% frente a los 2.776 millones del mismo periodo del año anterior.El grupo contaba en el mes de septiembre con 10,6 millones de clientes, de los que casi nueve millones correspondían al negocio de la filial celular Amena.

Atentos a

Los usuarios de los servicios de cable de Auna crecieron de 645.000 a 815.000, mientras que los de acceso indirecto se redujeron de 928.000 a 750.000. El mayor crecimiento de clientes en las redes de cable se ha producido en la demarcación de Madrid.

Archivado En

_
_