EADS apunta a Indra como objetivo ideal para crecer en España
La división de Defensa y Seguridad de EADS en España, en la que trabajan 1.300 personas, fue creada hace apenas un año. El grupo europeo decidió en julio de 2003 agrupar los activos de la compañía relacionados con defensa y seguridad en esta división, que en el mundo emplea a cerca de 30.000 personas.
La división de Defensa y Seguridad de EADS en España, en la que trabajan 1.300 personas, fue creada hace apenas un año. El grupo europeo decidió en julio de 2003 agrupar los activos de la compañía relacionados con defensa y seguridad en esta división, que en el mundo emplea a cerca de 30.000 personas.
Pero en España la división 'tiene carencias en el área de simuladores, información y otras' admitió ayer Pablo de Bergia, presidente de Aviones Militares España y responsable de este negocio en el país.
Por esta razón la multinacional europea se plantea la posibilidad de crecer en España 'a través de compras, fusiones o acuerdos con otras compañías' afirmó De Bergia en el transcurso de unas jornadas organizadas en Madrid por EADS. De Bergia dijo ante el resto de directivos del grupo en España que le 'gustaría' que se adquiriera Indra.
La compañía española está especializada, precisamente, en sistemas de información y simuladores de vuelo, entre otras ramas de negocio. Al ser preguntado por los periodistas presentes sobre lo que acababa de decir en la tribuna de oradores, De Bergia admitió que se trataría de la empresa ideal con la que EADS podría hacer negocio. 'Si pudiéramos llegar a acuerdos con Indra sería perfecto', señaló. 'Cuando tengamos que ir a más, tendremos que elegir entre comprar o fusionar empresas', añadió y manifestó que entonces le 'encantaría' que dicha empresa fuera Indra. Entre los programas que la división desarrolla en España destaca el Eurofighter, un avión militar que sustituirá 11 distintos sistemas de armas en Europa.
El directivo de EADS precisó que hoy por hoy 'no hay nada' aunque indicó que 'no nos cerramos a ninguna opción, hay muchas que pasan por la adquisición de empresas, fusiones o creación de joint-ventures', dijo.
Indra y EADS son viejas conocidas. Las dos participan conjuntamente en números proyectos. Sólo este año se ha conocido que ambas forman parte del consorcio TIPS, para un programa de la OTAN; las dos colaboraron en el lanzamiento del satélite Amazonas, de Hispasat; y EADS eligió a principios de año a Indra para el desarrollo del sistema automático del avión de caza Eurofighter, un contrato de 53 millones.
La SEPI posee un 5,52% del capital de EADS. En Indra, Caja Madrid es el principal accionista, con un 10,41% del capital. Este mismo año la compañía ha dejado de estar protegida por la llamada 'acción de oro' del Gobierno.
El consorcio EADS está tratando de impulsar su presencia en España, ya no sólo a través de compras. El grupo lanzará una campaña informativa para aumentar 'la visibilidad' de la compañía en España y mantendrá reuniones con bancos españoles para facilitar el acceso a inversores institucionales, explicó ayer el director financiero de EADS, Hans Peter Ring.
Snecma estudia crear una empresa conjunta
EADS y la francesa Snecma están estudiando la posibilidad de crear una empresa conjunta para sus operaciones de lanzamiento de satélites. Snecma señaló en un comunicado que la intención 'de esta fusión es fortalecer las capacidades técnicas e industriales de la industria aeroespacial europea'. Las compañías han colaborado ya en diversas ocasiones. La firma resultante daría lugar a un compañía de 1.700 personas y generaría unas ventas anuales de 400 millones de euros. Por otro lado, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, dijo ayer que la compañía prevé conseguir en 2005 el primer cliente de exportación del avión de transporte militar A400M. Entre otros países se barajan Noruega, Malasia y Sudáfrica.