_
_
_
_
Previsión

La comisión rebaja la previsión de crecimiento para 2005

La Comisión Europea presentará la semana que viene sus nuevas previsiones de crecimiento para la zona euro. Bruselas confiaba en revisar al alza su pronóstico de la primavera, cuando redujo una décima, hasta el 1,7%, el crecimiento en 2004, y dejó intacto, en 2,3%, el de 2005.

Pero la permanente carestía del petróleo obligará a moderar el optimismo, según reconoció ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia. 'Qué duda cabe que los últimos datos sobre evolución de precios del petróleo (...) apuntan hacia un menor crecimiento el próximo año', señaló Almunia en Bruselas. Los cálculos de la Comisión apuntan ahora hacia un incremento del PIB en 2004 cercano, pero por debajo, al 2%. En 2005, el impacto del petróleo puede impedir aspirar a más del 2,3% e, incluso, obligar a rebajar ligeramente esa previsión de crecimiento. 'Cada 10 dólares de incremento del precio del petróleo suponen dos décimas menos de crecimiento y dos más de inflación', recordó Almunia.

El comisario asistía unas horas después a la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, donde al cierre de esta edición se abordaba, precisamente, la necesidad de una respuesta conjunta al incremento de precios de los carburantes. Francia y, en menor medida, España, defienden medidas fiscales para mitigar las repercusiones del precio del petróleo en ciertos sectores, como el agrícola, el pesquero o el transportista.

La maratoniana jornada de Almunia también incluyó la presentación, tanto ante sus colegas comisarios en Bruselas como ante los ministros en Luxemburgo, de sus propuestas para mejorar la credibilidad de los datos sobre finanzas públicas que las distintas capitales remiten a Eurostat. La reciente revisión al alza del déficit en Grecia lleva a Almunia a pedir 'más poderes para que Eurostat pueda auditar esos datos'.

Los ministros de Economía sopesan la posibilidad de acelerar el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia, lo que podría precipitar un castigo ejemplar.

Petróleo

Nicolas Sarkozy, ministro francés de Economía, pidió ayer a sus homólogos de la zona euro una respuesta 'rápida' y 'eficaz' a la continúa elevación de los precios del petróleo. El comisario Joaquín Almunia subrayó que el alza no es temporal, sino permanente.

Archivado En

_
_