El crédito hipotecario crece ya cerca del 24%, la mayor tasa de los últimos años
El Banco de España alertó ayer sobre un nuevo avance de los créditos hipotecarios, que crecían casi un 24% anual en agosto. Por su parte, los registradores de la propiedad piden que se armonicen todas las leyes sobre procesos urbanísticos para agilizarlos.
Los créditos concedidos a las familias españolas para la adquisición de vivienda ascendían a finales de agosto a 350.619 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23,7%, 'la tasa más alta registrado en los últimos años', según los últimos datos del Banco de España.
Pese a las reiteradas advertencias del Banco de España sobre el excesivo endeudamiento del sector privado y de las familias en especial, las entidades financieras han seguido acelerando la concesión de créditos.
De hecho, el ritmo al que han crecido los créditos hipotecarios en variación interanual ha superado claramente el 21% en cualquiera de los ocho primeros meses de 2004 y desde marzo está por encima del 22%.
Por otra parte y como una posible solución a los problemas relacionados con la vivienda, el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Fernando P. Méndez, propuso ayer en una 'armonización mínima de todas las leyes que existen en la actualidad relativas al proceso urbanístico y que son más de 4.000'. Para ello, abogó por un gran pacto entre las Administraciones Públicas.
Méndez presentó ayer en Santiago de Compostela las conclusiones del II Congreso Nacional de Registradores, y destacó que el objetivo final de todas las medidas propuestas es agilizar el proceso urbanístico y como contribuir a la lucha contra el fraude.
'Sostenemos que no existe falta de suelo urbanizable, el problema es que desde que un terreno es calificado como tal hasta que se construye sobre el mismo transcurre demasiado tiempo', añadió.
Además, Méndez se mostró partidario de fomentar distintas formas de acceso a la vivienda como es el derecho de superficie, fórmula que ya se utiliza desde hace tiempo en las plazas de aparcamiento.
Con este mecanismo, las Administraciones ceden la explotación de los solares para que sobre los mismos puedan construirse los garajes que los propietarios adquieren por un tiempo predeterminado (plazos de 75-90 años).
Transcurrido ese periodo, la propiedad de los suelos vuelve a revertir a la Administración, lo que posibilita que los promotores no tengan que asumir el coste de los terrenos y el precio final del bien construido sea sensiblemente más barato. 'Sería promover viviendas en régimen de concesión', añadió Méndez.
Otra de las propuestas consiste en que las Administraciones pudieran pagar a los propietarios de terrenos con otros suelos, en lugar de dinero, para acortar los plazos de estos procesos y mitigar la escasez de recuros públicos.
Méndez apostó por fomentar el uso del registro como para combatir el fraude en el mercado de vivienda protegida o en casos de insolvencia de las promotoras y para dar más garantías al alquiler.
El PP exige la dimisión de la ministra Trujillo
Tras los seis primeros meses de Gobierno socialista empiezan a escucharse las primeras peticiones de dimisión desde la oposición. El PP pidió ayer en el Senado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en caso de que ésta no presente la renuncia a su cargo, ante el balance de su gestión.Según el portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Senado, José Manuel García Ballesteros, 'la demagogia y la falta de rigor' de Trujillo al frente del Departamento de Vivienda está generando 'confusión en la sociedad y en un sector tan importante para la economía española como es la construcción'.García Ballesteros acusó a la ministra de haber convertido la política de vivienda en un 'acto de fe'. Y aseguró que hasta ahora, 'sólo ha logrado convertir las viviendas en actuaciones y soluciones habitacionales', y la dimisión del 'número dos', el subsecretario del Ministerio, Javier Mauleón, 'por discrepancias respecto a la política a seguir'.
10.000 pisos de VPO en marcha
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que desde mediados marzo se ha movilizado suelo suficiente para construir 10.000 viviendas protegidas y que el Colegio de Registradores ha detectado una 'suave desaceleración del crecimiento del precio de la vivienda'.