La estética acapara la mitad de las consultas
Mitad patología, mitad estética. Los dermatólogos han comprobado como su tiempo de consulta se divide ya casi por igual entre pacientes preocupados por la enfermedad y los que desean mejorar su aspecto físico. Es una de las conclusiones de las III Jornadas Dermocosméticas, patrocinadas por los laboratorios SeS Derma, que reunieron el pasado fin de semana en Madrid a más de medio millar de profesionales del sector.
Gabriel Serrano, dermatólogo y coordinador de las jornadas, explicó que 'más de la mitad de los pacientes que acuden a mi consulta lo hacen preocupados por cuestiones estéticas como la alopecia, el acné o las manchas faciales. Este fenómeno es relativamente reciente en la dermatología y nos ha obligado a los dermatólogos a aprender, incorporar y manejar técnicas muy alejadas de la patología dermatológica'.
Otra de las novedades en el mundo de la dermatología ha sido la incorporación del hombre a los cuidados dermoestéticos. En este sentido, Gabriel Serrano asegura que 'desde hace dos años, la presencia de hombres reclamando soluciones estéticas es bastante relevante. De cada diez pacientes que vienen a mi consulta cuatro son hombres en busca de alternativas concretas y específicas para su cuidado cosmético'.
La calvicie, aun siendo la principal, no es la única preocupación estética masculina. La hidratación y el cuidado tras el afeitado (foliculitis del afeitado) son otros problemas habituales de los hombres que se acercan al dermatólogo.