París atrae el arte más actual
París ofrece desde mañana y hasta el 25 de octubre lo mejor del arte contemporáneo. FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), una de las citas más importantes del calendario europeo, reúne 214 galerías, la mitad de fuera de Francia, que ofrecerán un panorama actual de la creación moderna y contemporánea internacional. Entre ellas, cuatro galerías españolas, La Fábrica, Colón XVI, Luis Adelantado y Distrito Cu4atro.
'A París va a comprar mucha gente, es una ciudad icono', comenta Damián Casado, director de La Fábrica Galería. Los coleccionistas llegan estos días a la Ciudad de la Luz procedentes de Londres, donde el pasado lunes se clausuró Frieze, feria que en su segunda edición ha contado con 140 galerías.
La Fábrica acude a FIAC con los artistas españoles Salvador Cidrás, Luis Macías, Ángel Marcos, Eugenio Merino, Jesús Verano y el francés de origen español Bruno Peinado. Pocos artistas y muchas obras, especialmente, papel y fotografía, porque el coleccionismo de hoy pide obra pequeña.
Este es el segundo FIAC para la galería. Lo que busca en la feria parisina es la promoción de sus artistas. 'Los coleccionistas extranjeros están interesados en la obra, no les preocupa el curriculum del artista', asegura Damián Casado. Los resultados de la pasada edición se consideran aceptables, por eso repite. 'Hay que trabajar las ferias', opina su director.
Francia resulta también un mercado interesante para los artistas que promociona Distrito Cua4tro. Es la segunda vez que la galería, creada hace año y medio, acude a FIAC y en esta ocasión lo hace con 16 artistas: Darío Urzay, José Manuel Ballester o Felicidad Moreno y Richard Deacon, Pía Fries, Matthias Müller o el matrimonio Kopystiansky, entre los extranjeros. 'Es una feria menos popular, que selecciona más los clientes', cita Fernando López, responsable de ventas de la galería, como uno de los atractivos.
Pero FIAC también ha evolucionado. Las cifras hablan de la pérdida de lustre: de 140.000 visitantes en 1989 a 72.000 en 2003. Ante la pérdida de interés, la feria se moderniza de la mano de jóvenes galerías.