_
_
_
_
Informe

La mitad de las empresas otorga poca relevancia a la responsabilidad social

La responsabilidad social corporativa empieza a calar en la gestión de las empresas españolas, especialmente en las cotizadas, aunque aún queda mucho por hacer, según el informe de Forética. El 20% de las sociedades considera que las prácticas responsables son un factor clave en el éxito de su estrategia y casi la mitad cree que tiene un impacto perceptible en su negocio.

La sensibilidad en cuanto a la responsabilidad social es mucho mayor entre las empresas cotizadas que para las sociedades que no participan en el mercado de valores. Del 20% que considera que la responsabilidad es clave en el éxito de su negocio, se pasa a un 62% que lo considera relevante o muy relevante en las empresas cotizadas. Esta valoración está aún más extendida en el Ibex 35, pues el 82% de las corporaciones que cotizan en este índice comparten esta idea, según el informe de Forética basado en 1.000 entrevistas a empresas españolas.

'En los últimos años las empresas, especialmente las cotizadas, han iniciado un esfuerzo por comunicar las prácticas responsables', señala Germán Granda, director técnico de Forética. Y no es de extrañar pues el 49% de las empresas consultadas cree que estas políticas tienen un impacto perceptible en su negocio. Forética, que cuenta con 150 socios entre empresas, ONG y profesionales, considera que se ha avanzado desde su primer estudio en 1999.

Este avance se ha puesto de manifiesto en el gran número de informes sociales que se han publicado. En 2003 se vivió una eclosión de las memorias de sostenibilidad entre las empresas cotizadas que comunicaban así sus acciones en materia de RSC. Pero estos informes están dejando de ser diferenciadores, y las empresas empiezan a poner énfasis en aspectos más proactivos como son los códigos de conducta, un mayor compromiso social y el establecimiento de sistemas que controlen y verifiquen las políticas de RSC. En concreto, el 75% de las empresas cotizadas declaran estar regidas por códigos de conducta, que están también presentes en la totalidad de las corporaciones del Ibex, mientras que sólo un 40,3% restante las usa. Esta última cifra muestra que la penetración generalizada de códigos no ha variado desde hace dos años.

Los temas que más preocupan a las compañías españolas son las cuestiones laborales, por encima de las materias medioambientales, la acción social o el diálogo con los grupos de interés. Estas prioridades varían según la tipología de la sociedad, pero si se tiene en cuenta el gran peso de las pymes en el tejido industrial español parece lógico que el componente laboral tenga una mayor significación.

Por otro lado, resulta curioso cómo el medio ambiente, el segundo factor más importante en la muestra, pierde peso a medida que crece el tamaño de la empresa para dejar paso al diálogo con los grupos de interés. También resalta el hecho de que las empresas del Ibex dan mayor importancia a la acción social frente al resto que los sitúa en la última posición de sus prioridades.

La conclusión se puede resumir con el dato de que 67% de las compañías desarrolla sus políticas de RSC como un eje estratégico-comercial, y las vincula a su propuesta de valor, una cifra que se eleva hasta el 78% en el caso de las cotizadas.

El impacto en los consumidores

El 55% de las empresas cree que sus clientes toman en consideración criterios relacionados con la RSC en sus decisiones de compra.Las empresas no van desencaminadas si se tiene en cuenta la encuesta de Forética entre los consumidores, cuya principal conclusión señala que el 53% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto o servicio que garantizase un comportamiento ético o responsable de la compañía que lo vende o presta. Este porcentaje se eleva hasta el 69% si el precio es el mismo o un poco más caro.El estudio muestra que la proximidad con el cliente hace que las empresas más pequeñas sean más vulnerables ante cualquier escándalo, irregularidad o falta de atención.

Archivado En

_
_