Jazztel se marca como objetivo de la nueva etapa superar a Auna
Lo ha prometido en un documento oficial para inversores registrado en la CNMV: Jazztel pondrá en marcha un plan agresivo de crecimiento para situarse 'como el operador alternativo líder del mercado'. No ha dado plazos, pero esta afirmación le obliga a superar a Uni2, Ono y Auna.
El compromiso se ha adoptado de la misma manera en la que se fijan los objetivos financieros, en una comunicación a la CNMV. Pero, en este caso, Jazztel no ha prometido la consecución de determinadas ganancias o beneficios, sino una muy concreta posición en la clasificación de operadoras del mercado español. La compañía asegura que será 'el operador alternativo líder', es decir, el primero después de Telefónica.
Para llegar a este punto Jazztel tiene que superar a tres rivales de telefonía fija, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) referidos a 2003, entre ellos a Auna, que tiene una cuota de mercado cuatro veces superior a la suya -5,3% frente al 1,3%-. Puesto que la operadora quiere ser la compañía de referencia no sólo en telefonía fija sino en banda ancha, también tendrá que pelearse con Wanadoo y la propia Terra.
Jazztel se ha comprometido con esta meta hasta tal punto que constituye la explicación que da a la CNMV sobre la finalidad de la ampliación de capital y la emisión de bonos que está realizando para dar entrada en su capital a Leopoldo Fernández Pujals. El empresario de origen cubano inyectará casi 62 millones de euros y estos fondos servirán para financiar a la compañía en 'el agresivo plan de crecimiento' que servirá, a su juicio, para ser más grande que Auna.
Esta nueva estrategia impulsada por el equipo gestor se basará en dos frentes. El primero de ellos será la red, con la puesta en marcha de un programa que permita aumentar el grado de utilización de la infraestructura ya desplegada para poner en valor estos activos. Además, esta previsto el despliegue de red adicional, aunque ya específicamente dedicada a la provisión de banda ancha para empresas y particulares.
La segunda base de la campaña será la comunicación a los consumidores o, lo que es lo mismo, la publicidad. Jazztel afirma que para asegurar un ritmo adecuado de crecimiento de los ingresos, márgenes y resultados la única receta es captar abonados y para ello se necesita comunicación con el usuario final.
Una inversión con raíces en Luxemburgo
Hasta ahora, Jazztel no había concretado cómo se vehicularía la entrada de Pujals en su capital, simplemente se limitó a decir que sería de forma directa o indirecta. El misterio ya se ha resuelto. El empresario no asumirá la titularidad directa del 24,9% del capital de Jazztel ni los bonos convertibles, sino que lo hará a través de una sociedad.La firma lleva por nombre Prepsa, es propiedad de Pujals al 99,99% y, lo más importante, tiene sede en Luxemburgo. Fuentes de Jazztel aseguraron ayer desconocer el porqué del lugar elegido para ubicar la sociedad y de las repercusiones legales o fiscales de esta decisión. También se desconoce si la firma se ha creado específicamente para esta operación. De una forma o de otra, Pujals está obligado a desembolsar el dinero de las acciones y de los bonos a los diez días de la aprobación por parte de la CNMV.