_
_
_
_
_
Juicio

Altadis y cinco tabacaleras se unen contra el veto a la publicidad en Reino Unido

Las tabacaleras europeas se han puesto en pie de guerra contra el Gobierno del Reino Unido. Altadis, a través de Seita, junto a otros cinco grupos, incluidos BAT, Philip Morris e Imperial Tobacco, han iniciado un proceso judicial ante el Tribunal Supremo británico para que el Ejecutivo dé marcha atrás en las restricciones impuestas desde el año pasado a la publicidad del tabaco.

Los anuncios de cigarrillos en periódicos, revistas, cines y vallas publicitarias están prohibidos en el Reino Unido desde febrero de 2003. Desde entonces, la principal vía de publicidad para las tabacaleras quedó restringida a los estancos y otros puntos de venta, donde las compañías promocionaban sus marcas. Sin embargo, a principios de año, el Gobierno se propuso ir más allá, e incluso planteó reducir el tamaño máximo permitido de estos anuncios a un folio A5, con la obligación de incluir una advertencia sobre los riesgos del tabaco que ocupara el 30% del espacio.

Fue esta medida la que unió a las compañías tabacaleras contra las intenciones del Ejecutivo. Altadis, a través de la francesa Seita, se sumó en las protestas a British American Tobacco (BAT), Imperial Tobacco, Gallaher, Philip Morris y la empresa de vending Cherwell Tobacco y han presentado sus argumentos conjuntamente al Tribunal Supremo del Reino Unido. Según las empresas, las restricciones violan el derechos fundamentales de las tabacaleras, como son la libertad comercial y de información, lo que está en contra de la normativa europea y de la carta europea de derechos humanos.

Con esta regulación, las compañías 'no son capaces de informar a los consumidores de los productos que ofrecen' señaló a Bloomberg David Pannick, abogado de las empresas ante los magistrados. Por el contrario, los representantes del Gobierno sostienen que la nueva normativa reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los menores de edad, y consideran que las quejas de las empresa tabacaleras son 'exageradas'.

Los países europeos han estrechado el cerco en los últimos años sobre la venta de tabaco. En países como Irlanda y Noruega, incluso se ha prohibido su consumo en bares y otros establecimientos públicos, lo que ha provocado fuertes protestas en el sector.

La directiva europea sobre publicidad de tabaco, aprobada en 2002, tendría en principio que estar traspuesta en todos los países de la UE antes de agosto de 2005, pero fue recurrida por el Gobierno alemán y por los circuitos de Fórmula 1, afectados por la prohibición. El caso está pendiente de resolución.

En España, la publicidad del tabaco está prohibida en televisión y los lugares en los que no se permite su venta y consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_