_
_
_
_
_
Crudo

Cada dólar de subida del crudo supone 70 millones más de IVA

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha calculado hoy que cada dólar de subida del precio del petróleo supone un aumento de recaudación por IVA de en torno a setenta millones de euros.

Así, ha indicado que, si el precio medio del barril de crudo se situara a final de año en, por ejemplo, 38 dólares (aproximadamente diez más que al final de 2003), los ingresos por IVA serían alrededor de 700 millones superiores a los del año pasado.

En rueda de prensa, ha explicado que, al contrario que el Impuesto sobre Hidrocarburos, el IVA es un tributo 'ad valorem', ligado al precio, por lo que su recaudación aumenta con el precio, pero ha reseñado que es un incremento "transitorio", porque parte de lo que se ingresa de más tiene que devolverse luego a los contribuyentes.

"Es una alegría transitoria", ha considerado Fernández Ordóñez, por lo que se ha mostrado partidario de no contar con esos ingresos adicionales.

Ayudas a los agricultores

En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre, Fernández Ordóñez se ha referido también a las ayudas que el Consejo de Ministros aprobará el viernes para compensar a los agricultores y pescadores por el encarecimiento del petróleo.

Ha recordado que es posible adoptar una rebaja de los módulos del IRPF e IVA para los citados sectores -los más perjudicados porque no pueden trasladar a sus precios el incremento del petróleo, ha explicado-, pero ha descartado "absolutamente" bajar el impuesto sobre hidrocarburos.

Ha apuntado, no obstante, la posibilidad de introducir "algún otro mecanismo que tenga en cuenta el precio del gasóleo", pero "dejando claro que la ayuda se acabará cuando bajen los precios del petróleo". Ha indicado que el Departamento de Hacienda ya ha hecho "su trabajo" y ahora es el turno de Agricultura, que debe citar "muy pronto" a los representantes de los sectores afectados para acordar con éstos las medidas concretas.

Más información

Archivado En

_
_