_
_
_
_
845 millones

El Estado cuadriplica el superávit hasta septiembre

El Estado registró hasta septiembre un superávit de 845 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,11% del PIB, frente a los 214 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento de los ingresos impositivos y la caída de los gastos financieros han permitido una notable mejora del resultado de ejecución presupuestaria en los nueve primeros meses del año, ha señalado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la presentación de los datos de ejecución presupuestaria.

Los 845 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta septiembre, a 79.888 millones, y de unos gastos no financieros que se elevaron a 79.043 millones. El superávit obtenido cuadruplica el obtenido en los nueve primeros meses de 2003 como consecuencia, principalmente, del incremento de los ingresos impositivos y de la caída de los gastos financieros.

Gastos por incluir

En estas cifras no están incluidas todavía las operaciones no recurrentes, como son la asunción en presupuestos de la deuda de Andalucía y de Renfe, que afectarán al resultado final del ejercicio de 2004. Según Fernández Ordóñez, el déficit del Estado previsto a finales de 2004 será del orden del 1,81% del PIB, mucho más que el 0,44% que recogen los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En esta cuestión influirán el pago de la deuda andaluza (-0,32%), la deuda de Renfe (-0,69%), el aval a Argentina (-0,04%), la deuda de RTVE (-0,08%) y partidas no incluidas por el Gobierno del PP (-0,35%).

Este déficit sería excepcional, por las partidas extraordinarias antes mencionadas, mientras que la previsión para 2005 es un déficit del 0,5% del PIB para el Estado y un superávit del 0,1% para el conjunto de todas las administraciones públicas.

Archivado En

_
_